Sindicato de Trabajadores Resiter pone fin a exitosa Negociación Colectiva.

Aumento salarial, mejoras a derechos y beneficios sociales, como también titularidad sindical, entre otras, son las conquistas de las y los trabajadores en su primera negociación colectiva.


El lunes 23 de octubre del presente, y durante el período de mediación obligada, las y los trabajadores agrupados en el Sindicato Resiter llegaron a un acuerdo con la empresa y pusieron fin de manera existosa a su primera negociación colectiva.

Las y los trabajadores, que desempeñan labores de aseo industrial, manejo de residuos y como auxiliares de servicio en la faena MantoVerde, que es operada por Capstone Copper, iniciaron su primera negociación colectiva el 29 de agosto y desde entonces el proceso se desarrolló en torno a diversas tratativas en las que buscaron avanzar hacia una mayor valoración al aporte que realizan para el proceso productivo. Es en ese contexto, y debido a las insistentes negativas por parte de la empresa, que las y los trabajadores, junto con rechazar la última e insuficiente oferta de Resiter, decidieron hacer uso de su derecho a huelga.

Afiliado a la FESAMAV, que es federación de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la Región de Atacama, el Sindicato Resiter es dirigido por Pedro Pueyes, Presidente; Samuel Maturana, Tesorero; y Diego Pizarro, Secretario.

La huelga, cabe señalar, no llegó a concretarse debido a que la empresa solicitó iniciar el proceso de mediación obligada (en que actúa como mediadora la Inspección del Trabajo), y fue durante este período que las y los trabajadores, encabezados por sus dirigentes, arribaron a un acuerdo con la empresa. Las conquistas alcanzados en esta negociación colectiva, que tendrá una vigencia de 35 meses, se relacionan principalmente con el aumento salarial, mejoras a derechos y beneficios sociales, como también titularidad sindical, entre otras.

Pedro Pueyes, Presidente del Sindicato Resiter, en tanto, junto con agradecer el apoyo brindado por parte de la FESAMAV y de la propia CTC en esta negociación colectiva, señaló estar convencido del camino tomado (en alusión a la afiliación del sindicato a la federación y a la CTC), indicando que es “un camino que nos seguirá dando espacios para continuar avanzando, en la conquista de más derechos para los trabajadores, por lo que agradecemos el compromiso de la Confederación de Trabajadores del Cobre”.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), saludamos la unidad y conciencia demostrada por las y los trabajadores agrupados en el Sindicato Resiter, quienes juntas y juntos, y bajo la absoluta convicción de ser merecedores de un justo reconocimiento a la labor prestada, lograron dar importantes pasos hacia el objetivo de toda y todo trabajador, que es el trabajo digno. De igual manera, los resultados de esta negociación, junto con demostrar que la unidad es el camino, permite a la organización sindical seguir creciendo, a la vez que develar las históricas malas prácticas que se han instalado por parte de las empresas. Nuevamente, entonces, saludamos las conquistas alcanzadas por las y los trabajadores en esta negociación colectiva, fiel muestra de que es con unidad y organización como avanzamos.