Negociación Colectiva: Sindicato Nacional Nº3 Metrika hace efectiva la huelga.

Con la aprobación del 95% de sus socios, y habiéndose agotado el período de mediación obligatoria solicitado por la empresa, los trabajadores agrupados en el Sindicato Nº3 Empresa Metrika hacen efectivo su derecho a huelga.


El día de hoy, martes 31 de octubre, y en el marco de su actual negociación colectiva, los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional Nº3 Metrika han hecho efectivo su derecho a huelga. La negociación, que inició el lunes 04 de septiembre, ha ido desarrollándose en un clima que desde el propio sindicato califican de no amistoso. Lo anterior —aclaran los dirigentes— debido exclusivamente a la intransigente actitud de la empresa, que en los hechos ha demostrado poca o nula voluntad de negociar. De hecho, recalcan desde el sindicato, la empresa se ha limitado a solo imponer sus propias condiciones, que, cabe señalar, se encuentran muy por debajo de lo demandado por los trabajadores, a saber: mejoras a las condiciones de salud y seguridad, aumento a sus remuneraciones, como también el establecimiento y ampliación de beneficios y derechos sociales. Dichas demandas, insisten desde el sindicato, tienen por objeto un verdadero reconocimiento por parte de la empresa al aporte y esfuerzo de los trabajadores. Es decir hechos, no solo palabras.

El Sindicato Nacional Nº3 Metrika, está afiliado a la Federación Territorial del Cobre (Fetratec, que es federación de la CTC en la Región de O'Higgins), y es dirigido por Jorge Gaona, Presidente; Jorge Chávez, Tesorero; y Patricio Reyes, Secretario. Sus socios trabajan para la empresa Maximiliano González y Cia. Ltda., empresa que presta servicio en la División El Teniente de Codelco.

Hoy, después de haberse agotado (sin acuerdo) el período de mediación obligatoria solicitado por la empresa, los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional Nº3 Metrika han hecho efectivo su legítimo e histórico derecho a huelga. La Confederación de Trabajadores del Cobre, junto con saludar la unidad, consecuencia y convicción de los trabajadores del Sindicato, hace un llamado a la empresa Maximiliano González y Cia. Ltda. a cambiar la intransigencia por una voluntad de diálogo constructivo. Los trabajadores, su aporte y esfuerzo, más que un reconocimiento declarativo, merecen el reconocimiento en los hechos.