Sindicato Nº5 Geovita logra exitoso cierre de negociación colectiva.

Mejores salarios, implementación y ampliación de bonos, cláusulas de cierre y titularidad sindical, entre otras, son las conquistas del Sindicato Nº5 Geovita en su última negociación colectiva.


El lunes 06 de noviembre del presente, el Sindicato Nº5 Geovita finalmente arribó a un acuerdo con la empresa en el marco de su última negociación colectiva. La negociación, que partió el 28 de agosto, cabe recordar, estuvo marcada por la falta de voluntad por parte de la empresa, que incurrió incluso en malas prácticas que se manifestaron, por ejemplo, en amenazas a los trabajadores organizados. Dicha actitud, calificada por la dirigencia sindical como intransigente, llevó a que los trabajadores decidieran echar mano a una histórica, legítima y legal herramienta de lucha: la huelga. Lo anterior, subrayan desde el sindicato, debido a que la última oferta de la empresa era a lo menos insuficiente.

Una vez votada la huelga, con un 98% de aprobación por parte de los socios del sindicato, y a solo días de hacerse efectiva, la empresa solicitó la mediación obligatoria (instancia en que actúa como mediadora la Dirección del Trabajo) y fue durante este período que ambas partes finalmente arribaron a un acuerdo, un acuerdo en que, entre otras conquistas, figuran la mejora de salarios, la implementación y ampliación de bonos, cláusulas de cierre y titularidad sindical, es decir (titularidad sindical) que lo conquistado aplicará solo para los actuales y futuros afiliados al sindicato.

  • El Sindicato Nº5 Geovita está afiliado a la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC, que federación de la Confederación de Trabajadores del Cobre).
  • El Sindicato Nº5 Geovita es dirigido por Luis Marchant , Presidente; Francisco Pérez, Tesorero; y Francisco Cantero, Secretario.
  • Los trabajadores, socios del Sindicato Nº5 Geovita, desempeñan sus labores en la División Chuquicamata de Codelco, en los contratos Nivel 1 Norte y Nivel 1 Sur.

Luis Marchant Valdés, Presidente del Sindicato Nº5 Geovita, quien también es Presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC) y Director Nacional Encargado de Comunicaciones de la CTC, valoró esta negociación colectiva por cuanto a que “primero, fue complejo reinstalar la organización [el sindicato], una organización que tiene historia, pero que sin embargo la empresa siempre trató de disolver. Pero a pesar de las dificultades —recalcó Luis Marchant— los trabajadores eligieron la unidad, eligieron organizarse y eligieron este sindicato, para hacer lo que justamente los sindicatos están llamados a hacer, que es velar por los derechos y conquistas que ellos mismos han logrado”. También, el Presidente del Sindicato Nº5 Geovita indicó estar “orgulloso de quienes participaron de este proceso, que fue complejo, pero que al final rindió sus frutos: tenemos un contrato colectivo cuyos derechos y beneficios serán extensivos solo a los socios del sindicato, un contrato que regirá por los siguientes 36 meses, y que gracias a la lucha de los trabajadores organizados se hace cargo de importantes aspectos salariales, laborales y sociales”. Para finalizar, Luis Marchant también destacó el fundamental rol, tanto del Directorio del sindicato como de la propia Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el logro de exitoso resultado.

Se comprueba, una vez más, que la unidad de las y los trabajadoras en torno a su sindicato y a su organización nacional son garantías de fuerza y cohesión en las luchas por mejores condiciones de trabajo y de vida.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos y felicitamos a los trabajadores organizados en el Sindicato Nº5 Geovita y a su dirigencia. A través de este proceso de negociación colectiva, se pudo también mejorar el tipo de instrumento colectivo (es ahora un Contrato Colectivo y ya no un Convenio Colectivo). Finalmente se logró aumentar en forma importante el número de socios y fortalecer a un sindicato que represente los intereses de todos los trabajadores de la empresa sin discriminación, lo que sirve como ejemplo en las futuras negociaciones colectivas a nivel nacional.

La unidad y disposición de lucha mostrada en este proceso, pone, una vez más, en evidencia que ese es el camino a seguir para avanzar en más y mejores conquistas para las y los trabajadores y sus familias. La dignidad en el trabajo, un trabajo realmente digno, son objetivos cada vez más cercanos. Es organizados y en disposición de lucha, pero también muy conscientes de nuestra merecida dignidad, es que avanzamos.