Con masiva convocatoria en Santiago, #ParoNacional de la CUT se desarrolló a lo largo de todo el país.

El día de hoy, jueves 11 de abril, con marchas y actividades que se desarrollaron a lo largo de todo el país, se llevó a cabo el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Tabajadores (CUT-Chile). Dicha jornada, a la que se sumaron multitud de sindicatos, gremios, organizaciones sociales, culturales, de pobladores y estudiantes, entre otros, también contó con la participación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Santiago y territorios.

Las demandas, levantadas durante la jornada, dicen principalmente relación con los cambios y reformas que deben ir en directo beneficio de las y los trabajadores, pero también, por cierto, de la población en su conjunto. Es de tal manera que, dirigentas y dirigentas, a propósito del mencionado estancamiento, acusaron particularmente a la derecha política y económica del país, que se ha convertido en una verdadera piedra de tope para detener el avance de demandas en torno a -por ejemplo-  ponerle fin a los abusos y corrupción, por mejores condiciones sociales y laborales, y una importante cantidad de reivindicaciones por sector laboral-productivo, entre las cuales, cabe agregar, también se encuentran las de las y los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas del cobre representados por la CTC.

“Las trabajadoras y los trabajadores mas precarizados del cobre, junto con repudiar estas maniobras de la derecha, reivindicamos nuestro derecho a avanzar en la solución de las necesidades más urgentes de todos los chilenos y chilenas: Reforma Tributaria que imponga un tributo sustancial a las grandes fortunas, una Reforma de Pensiones que dignifique la vida de nuestros adultos mayores, una legislación laboral que legitime la Negociación Colectiva Multinivel, con empleo estable y seguro, salario justo y suficiente y trato laboral y salarial igualitario para trabajadores y trabajadoras, un sistema de Salud y de Educación públicas de calidad y, en síntesis, un Modelo de Desarrollo centrado en las necesidades del pueblo y no en la rentabilidad del gran empresariado”.

fragmento de declaración de la CTC, para este Paro Nacional del 11 de abril de 2024. (ver completa al final de esta nota).

Al concluir la jornada, entre saludos y discursos de dirigentes nacionales de la CUT, la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, quien participó de esta jornada en Santiago junto al Director Nacional de Organización, Patricio Roco Bucarey; también ofreció palabras a la multitud congregada en la Alameda de Santiago. En su alocución se refirió principalmente a lo valioso que resulta la unidad para las y los trabajadores, a la vez que hizo un enérgico llamado a retomar el rol histórico de la clase trabajadora, en cuanto a la instalación y necesario impulso de las demandas sociales y populares.

En la jornada de hoy, las y los trabajadores han demostrado -una vez más- una fuerte cohesión y capacidad movilizadora. El llamado de atención, tal y como lo señalaran dirigentes de la CUT, es principalmente a la derecha chilena, que se ha empeñado en bloquear todo intento de avance de la justicia social y democracia en nuestro país; pero también al espectro político en general: a que enmienden el rumbo, pues las y los trabajadores organizados van a seguir insistiendo en sus demandas en todos los espacios, sea a instancias de intercambio y negociación con el gobierno, parlamento y/ó empresarios, o, cómo hoy y siempre, en la huelga, en los centros de trabajo y en la calle.


A LAS Y LOS TRABAJADORES

Las y los trabajadores subcontratados de la minería, agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, nos sumamos solidariamente, en una jornada de reflexión, al llamado a paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, convocatoria que surge ante el bloqueo persistente, obcecado de la derecha y la ultraderecha frente a todas las iniciativas que el gobierno impulsa en beneficio del pueblo y de la clase trabajadora en particular. 

La actitud de estos sectores, representantes del gran empresariado, de las capas más ricas y privilegiadas del país, está dirigida a impedir el cumplimiento del Programa de Gobierno en avanzar en las transformaciones en Salud, Educación, Pensiones, Derechos Laborales.

Las trabajadoras y los trabajadores mas precarizados del cobre, junto con repudiar estas maniobras de la derecha, reivindicamos nuestro derecho a avanzar en la solución de las necesidades más urgentes de todos los chilenos y chilenas: una Reforma Tributaria que imponga un tributo sustancial a las grandes fortunas, una Reforma de Pensiones que dignifique la vida de nuestros adultos mayores, una legislación laboral que legitime la Negociación Colectiva Multinivel, con empleo estable y seguro, salario justo y suficiente y trato laboral y salarial igualitario para trabajadores y trabajadoras, un sistema de Salud y de Educación públicas de calidad y, en síntesis, un Modelo de Desarrollo centrado en las necesidades del pueblo y no en la rentabilidad del gran empresariado. 

En esta justa lucha de la clase trabajadora, y con el sentido recuerdo de nuestra compañera de labores Ana Camila Rojas, trabajadora de la División Radomiro Tomic y víctima fatal de las precarias condiciones de seguridad laboral, expresamos nuestro repudio al bloqueo político y económico de la derecha al Programa de Gobierno, y demandamos la democracia real, la paz y la justicia social para Chile.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, jueves 11 de abril de 2024.