Con participación de la CTC, Dirección del Trabajo lanzó estudio sobre Negociación Ramal.

El martes 28 de mayo alrededor de 300 dirigentes y dirigentas sindicales participaron en el lanzamiento de tres estudios sobre Negociación Colectiva Ramal o Multinivel elaborados por la Unidad de Investigación del departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo (DT).

La actividad, encabezada por la Subdirectora del Trabajo, Laura Vásquez; el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos; y el jefe de Asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, Andrés Bustamante, tuvo por objeto exponer un estudio comparado en torno a distintos modelos, mecanismos y sistemas de Negociación Ramal (Multinivel o Sectorial) en el mundo, destacando, por ejemplo, la experiencia de países como España, Francia, Argentina, Uruguay, Italia y Alemania. Dicho estudio, cabe señalar, fue presentado por el abogado e Intendente de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), José Castro; y los investigadores del Departamento de Estudios de la DT, Carolina Díaz y Alejandro Salinas.

Al finalizar la jornada, y ya con la presencia del Presidente de la CUT y del Director del Trabajo, David Acuña y Pablo Zenteno, respectivamente, se llevó a cabo una mesa de conversación compuesta por representantes de las y los trabajadores de las ramas productivas del Comercio, Metalurgia, la Banca y el Cobre: Karen González, Horacio Fuentes, Roberto Grandón y Francisco Cabezas, quienes compartieron experiencias de negociación relativas a su sector o rama productiva. Es de tal manera que Francisco Cabezas, Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y junto con saludar el centenario de la DT (a cumplirse en octubre de este año), a la vez que relevó la importancia de conocer la historia del movimiento obrero en Chile, se refirió a la experiencia que como organización se tiene en torno al Acuerdo Marco entre la CTC, la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA) y CODELCO. Destacó, entre otros aspectos, el hecho de que este Acuerdo es un instrumento laboral, colectivo y tripartito que establece normas y condiciones mínimas a las que están sujetas las empresas contratistas y subcontratistas (que prestan servicios a CODELCO) respecto de sus trabajadoras y trabajadores. Dicho Acuerdo, cabe agregar, nació en 2007 y en su última actualización y mejora (firmada en noviembre de 2022) amplió su alcance beneficiando hoy a 65 mil trabajadoras, trabajadores y sus familias, y que incluye, además, un trabajo permanente de la CTC en conjunto con representantes de las empresas a fin de hacer un seguimiento a su implementación y mejorar sus mecanismos de aplicación. Lo anterior, recalcó el Vicepresidente de la CTC, constituye un buen ejemplo de diálogo social y tripartito, que tiene efectos reales sobre una gran masa de trabajadoras y trabajadores, y que, en los hechos, el Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA y CODELCO podría considerarse como una negociación ramal.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre, reiteramos el permanente llamado a fortalecer la organización sindical, ya que solo organizadas y organizados es como las y los trabajadores seguiremos avanzando en la conquista de más y mejores derechos. En ese sentido, también, llamamos a fortalecer y potenciar aún más el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores en torno al Manifiesto Social dado a conocer por la misma CUT en abril de este año, en donde, sin ir más lejos, se incluye avanzar y establecer la Negociación Ramal como mecanismo de negociación colectiva por sector productivo. Con el Acuerdo Marco, en tanto, la CTC ha dado importantes pasos en esa dirección, y ha quedado demostrado que ese es el camino a seguir.