CTMIN se reunió con Subsecretaria de Previsión Social.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), instancia que agrupa a la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); la Federación de Supervisores de la Gran Minería Privada (FESUMIN); la Federación Minera de Chile (FMC); la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN); a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y juntas representan al 90% de los trabajadores de la minería, se reunió con la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar.

La reunión, de carácter protocolar pero también de trabajo, que es una más de las que se han ido desarrollando con distintos servicios relativos al mundo laboral (ver publicaciones anteriores aquí, aquí y aquí) abordó asuntos de relevancia para el sector minero. Los trabajadores hicieron una breve exposición del documento “Perspectiva y futuro de la minería: aporte de los trabajadores y trabajadoras”, documento que el año

pasado presentaron a las distintas candidaturas presidenciales (ver nota aquí), además de plantear a la subsecretaria la preocupación sobre asuntos en relación a la previsión social y trabajo pesado en la minería.

Sabido es que debido a la carga laboral, las condiciones de entorno y salud, además de los sistemas de turno, entre otros, que tienen los trabajadores de la minería; su calidad de vida y derechamente sus expectativas de vida se ven disminuidas. Lo anterior implica, además, un perjuicio en términos previsionales. Es por ello que para la CTMIN la calicación de trabajo pesado en la minería es un asunto de gran importancia, toda vez que incide directamente en lo mencionado.

Ya en ocasiones anteriores ha habido diversas reuniones con organismos competentes en la materia, sobre todo para buscar modificar o mejorar el sistema de calificación de trabajo pesado en las distintas funciones de los trabajadores de la minería, puesto que en muchos casos aún habiéndose presentado todos los antecedentes requeridos para calificar o recalificarlos; varias solicitudes habían sido rechazadas por parte de la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) -por ejemplo- por el solo hecho de que la definición o nombre del cargo a recalcar como trabajo pesado había cambiado, en circunstancias que la función desempeñada por los trabajadores seguía siendo la misma.

Otro de los asuntos abordados en la reunión fue el planteamiento, por parte de los trabajadores, sobre la raticación del convenio 176 de la OIT (sobre seguridad y salud en las minas). Convenio que vendría a regular y mejorar las condiciones de los trabajadores del área.

La subsecretaria, por su parte, se mostró llana y abierta a trabajar sobre las distintas materias abordadas el día de hoy y a continuar las conversaciones con los trabajadores. Para ello, entonces, es que se acordaron dos reuniones más para los dias 4 y 18 de junio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *