CTMIN se reunió con Asesor del Ministerio del Trabajo.
El día de ayer y en dependencias del Ministerio del Trabajo tuvo lugar una nueva reunión entre la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y autoridades pertinentes, para avanzar en asuntos relativos al Trabajo Pesado y la Jubilación de los trabajadores de la minería.
A la cita, por parte de los trabajadores, asistieron representantes de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC); de la Federación de
Supervisores de la Gran Minería Privada (FESUMIN); de la Federación Minera de Chile (FMC); de la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN) y de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). En tanto; por parte de la Subsecretaría de Previsión Social y del Ministerio del Trabajo solo asistió Pedro Contador, quien es asesor del Ministerio del Trabajo. En la oportunidad -como mencionamos anteriormente- se siguió abordando asuntos relativos al Trabajo Pesado y Jubilación de los trabajadores de la minería y, al respecto, se solicitó ajustar las tablas de mortalidad que afectan a quienes se desempeñan en condiciones de trabajo pesado, a las edades reales de jubilación. Lo anterior podría implicar un aumento en las pensiones de los trabajadores, ya que estas podrían calcularse según una tabla de factores de trabajo pesado para quienes se desempeñan en dicha condición. A propósito de lo anterior es que cabe recordar la preocupante tasa de mortalidad y la disminución en las expectativas de vida de los trabajadores de la minería en general y de quienes cuya labor ha sido califcada como trabajo pesado.
Ante la inquietud por la falta de mayores antecedentes, el asesor del Ministerio del Trabajo, Pedro Contador, indicó que se realizó un levantamiento preliminar sobre las expectativas de vida en relación al Trabajo Pesado, pero además señaló que dicho levantamiento se desarrolló tomando en cuenta a los cotizantes (por trabajo pesado) y la mortalidad de aquellos, dando cuenta y reconociendo ademas, que los datos con los que cuenta el Estado es muy bajo o casi nulo, por lo que ante esta suerte de “orfandad de
datos” no podrían considerarse representativos ni que motiven un eventual cambio de ley. Es por ello entonces que los trabajadores coordinados en la CTMIN manifestaron su preocupación e inquietud por la falta de estudios e información más acabada al respecto, pues es evidente el hecho de que las expectativas de vida de los trabajadores de la minería se ve disminuida, debido a las condiciones en que se desempeñan y que incluso según estándares internacionales su trabajo debiera ser calicado como trabajo pesado.
Finalmente y con el propósito de continuar con las mesas de trabajo, es que se acordó una próxima reunión para la primera semana del mes de julio, para conocer con mayor precisión los datos e información que tienen tanto el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaría de Previsión Social sobre las materias señaladas, además del compromiso de realizar un estudio de investigación más acabado al respecto.