Huelga General contra la injusticia social y por una Nueva Constitución.

Con una masiva participación de organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se desarrollaron el día de hoy diversas marchas tanto en la ciudad de Santiago como en el resto del país. La jornada, que se inició alrededor del medio día y a propósito del llamado a Huelga General convocada por una importante cantidad de organizaciones y movimientos sociales, tuvo como eje central la exigencia de medidas urgentes ante el descontento social generalizado que viene teniendo su expresión máxima e histórica (de los últimos 30 años) hace ya una semana.

  • Entre las exigencias, que no son meramente consignas sino que a esta altura verdaderas necesidades, se encuentran el establecimiento de una nueva constitución vía asamblea constituyente, donde el mundo social, en definitiva el país en su conjunto y representado de manera justa, ponga sus temas y necesidades más sentidas. Entre ellas solucionar las faltas y carencias en salud, previsión social, educación, vivienda, salarios, medio ambiente, riquezas y recursos naturales que son estratégicos para la economía nacional (cobre, litio, agua, etc).

En Rancagua una gran cantidad de gremios y organizaciones, entre las cuales se encontraban representantes de la Salud, la Educación y los Trabajadores, con la participación de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC, brazo orgánico de la CTC en el territorio), marcharon junto a la ciudadanía de la que todos son parte esta mañana en apoyo a la Huelga General.

José Irarrázabal, director nacional encargado de Investigación y Formación de la CTC, además de presidente de la FETRATEC, indicó que la activa participación del mundo sindical, de las y los trabajadores en general, obedece a que -como es lógico- somos parte integral del tejido social que vive y sufre la injusticia social. Señaló, además, que seguiremos siendo parte de este movimiento porque las demandas de la ciudadanía son justas y legítimas, que hoy es un momento histórico y tenemos la decisiva oportunidad de hacer los cambios que el pueblo en su conjunto exige.

En tanto en Iquique, ciudad que también adhirió a la jornada de Huelga General, se desarrollaron diferentes acciones. Entre ellas una multitudinaria marcha que terminó en la Plaza Prat rindiendo homenaje a las y los caídos de estos últimos días, personas víctimas de la brutal represión estatal durante los días de Estado de Emergencia y Toque de Queda en nuestro país.

Francisco Cabezas, director nacional encargado jurídico de la CTC, además de presidente de la FEMINORT (Federación Minera del Norte, brazo orgánico de la CTC en el territorio) señaló que las demandas y exigencias del pueblo en general son transversales, que a pesar de encontrarse en un lugar geográficamente alejado de la capital del país, las exigencias son las mismas. Mejoras en la salud, vivienda, educación, previsión social, etc, además de una nueva constitución, son temas que se repiten y manifiestan constantemente. Indicó que, como trabajadores y dirigentes sindicales, seguirán participando de los cabildos y actividades culturales que se han venido desarrollando.

En Antofagasta, Mirna Aguirre, presidenta de la Federación de Sindicatos de Minera Mantos Blancos (Federación que es brazo orgánico de la CTC en el territorio) señaló la exitosa participación de pobladores, vecinos y trabajadores en asambleas y cabildos, donde se plantean necesidades y se discuten soluciones a las diversas temáticas que aquejan a la sociedad en su conjunto. Indica que, además, la discusión se ha dado en las faenas donde las y los trabajadores han expresado sus puntos de vista que luego llevan en conjunto a las distintas asambleas y cabildos mencionados anteriormente.

En Chañaral, la Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (FESAMAV, brazo orgánico de la CTC en el territorio) también participó, como lo ha venido haciendo hace alrededor de una semana en distintas actividades, en una marcha donde también participaron el Colegio Diferencial, los trabajadores municipales (que limpian las calles y retiran la basura), entre otros.

Stephanie González, presidenta de la FESAMAV, refiriéndose a los cabildos que se han venido realizado, señaló que lo mayoritariamente manifestado dice relación con la necesidad de una nueva constitución, y que para eso debiera convocarse a un plebiscito. Sobre la contaminación en la que viven, indica que se encuentran en una de las llamadas “zonas de sacrificio” de Codelco, que la situación ya no da para más y que debe solucionarse en lo inmediato. Otros de los temas que urgen a los habitantes de la zona son la educación, que debe ser para todos y de calidad, lo mismo con la salud y la jubilación. Sobre los recursos naturales y su explotación se eleva la necesidad de la renacionalización del cobre, el litio y el agua. Informó, también, que seguirán realizándose cabildos en toda la comuna, playas aledañas, Flamenco, Porto Fino, Villa Alegre, El Salado, Chañaral y en cada población el día sábado a las 17:00.

En Santiago, con una convocatoria masiva y llena de organizaciones sociales y sindicales, la jornada se desarrolló con una clara visibilización y exigencia: Nueva Constitución, mejores pensiones, educación gratuita y de calidad, la protección del medio ambiente y que los recursos que generan la explotación de los recursos naturales de nuestro país vayan en beneficio de la población en general, destinándose a la implementación y financiamiento de políticas sociales que saquen, de una vez por todas, a la inmensa mayoría de los habitantes del país de la situación precaria en que se encuentran.

Finalmente, Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, junto con alertar y denunciar la gravedad de la situación actual, donde ha habido una terrible y desatada represión estatal, señaló que nos encontramos en un momento decisivo para cambiar esta realidad de injusticias. Indicó que las y los trabajadores, la clase obrera en general y los trabajadores subcontratados del cobre en particular, trabajadores precarizados, discriminados, y que conforman cerca del 75% de la fuerza laboral de la minería (del cobre), se encuentran en una posición importante a la hora de colaborar en los cambios que Chile necesita. Llamó a las y los trabajadores a seguir participando en sus sindicatos, como también de los cabildos, asambleas y cuanto tipo de organización se esté dando en torno a la discusión y propuestas que deben salir desde el propio pueblo para avanzar y conquistar lo que, si nos mantenemos unidos e insistiendo, será un futuro mejor, para nuestras familias y el país completo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *