En 1981 José Piñera afirmó que el cobre sería obsoleto. Principal fundamento de la desnacionalización del cobre.

Por Orlando Caputo, Ex Gerente General de CODELCO y Graciela Galarce, Ex Economista del Banco Central. Documento Número 2[1]. 31 de Octubre 2019.


A. Presentación.

José Piñera en 1981, Ministro de Minería de Pinochet afirmó que el cobre quedaría obsoleto. Este fue el fundamento principal de la desnacionalización del cobre. Chile debía producir la mayor cantidad de cobre y en el menor tiempo posible. José Piñera afirmó que solo las grandes mineras mundiales tenían el capital y la tecnología para la explotación de los nuevos y ricos yacimientos de cobre. Para atraer a las empresas extranjeras, era necesario otorgarles las más amplias garantías. Para lo cual, José Piñera ideó “La Concesión Plena”, que entrega los nuevos yacimientos en propiedad privada a las empresas extranjeras. Más aún, “Concesión Plena” con más garantías que la propia propiedad privada.

La ‘Concesión Plena’ de la Dictadura, posibilitó la desnacionalización del cobre, que se concretó y aceleró en los gobiernos post dictadura. Actualmente, el 71% del cobre en Chile es producido por las grandes mineras mundiales, las que obtienen cuantiosas utilidades.

El cobre en vez de quedar obsoleto es cada vez más importante a nivel planetario: en energías renovables, solar y eólica; transmisión de electricidad; construcción habitacional; celulares; electro movilidad – vehículos eléctricos, estaciones de carga de baterías-, etc.

Chile debe Renacionalizar El Cobre. Con esos recursos y los del Litio puede financiar parte significativa de las demandas sociales: remuneraciones, salud, educación, vivienda, previsión, etc., en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo. Nuestros estudios anteriores así lo demuestran. Para concretar lo señalado, Chile necesita UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

B. Documento de José Piñera. “Fundamentos de la Ley Constitucional Minera, del 13 de agosto de 1981”

B.1.- El cobre será obsoleto. José Piñera afirmó: “Un mineral no tiene valor en sí mismo, sino por su posibilidad de uso. Ésta es determinada por la situación tecnológica y coyuntural que se vive”

“Como dicha situación es básicamente dinámica, cualquier recurso guardado para el futuro puede dejar de tener valor económico (por sustitución en el consumo o en la producción)”.“Con perspectiva histórica, se puede comprobar los riesgos de obsolescencia de un recurso natural (la sal en la historia antigua y el salitre en este siglo).”

B.2- El cobre debe ser explotado en forma acelerada:

En el documento citado, José Piñera afirmó: “La minería es probablemente el área de mayor riqueza potencial que tiene Chile. Su crecimiento acelerado es fundamental…

“Un país que tiene recursos mineros en gran magnitud debe explotarlos aceleradamente por varias razones”. La principal razón es la obsolescencia.

B.3.- Los nuevos yacimientos de cobre deben ser explotados por las grandes mineras mundiales.

En el documento de José Piñera citado se afirma:

“Del principio de subsidiaridad que orienta el modelo económico del gobierno, se puede concluir que la exploración y explotación de recursos mineros debe ser llevada a cabo por empresas privadas…”

“…para maximizar la disponibilidad del capital se requiere de inversión extranjera…. La inversión extranjera no aporta solo capital, sino también tecnología, capacidad empresarial y conocimiento del mercado internacional”

“…, la inversión extranjera,… se interesa fundamentalmente en sectores con recursos de importancia y magnitud y orientado hacia la exportación”

José Piñera, en el Documento afirma que la mejor garantía a la inversión extranjera, es entregarles los nuevos yacimientos como‘Concesión Plena’ con mayores garantías que la propiedad privada.

C. Radomiro Tomic denunció la ‘Concesión Plena’ en 1982.

Radomiro Tomic, ex Candidato Presidencial de la Democracia Cristiana en 1970. Su Programa Presidencial contemplaba la Nacionalización del Cobre. Posteriormente, en los años 80’s recorrió el país denunciando los Fundamentos de la‘Concesión Plena’

En 1982, Radomiro Tomic denunció:

“…Acaba de desnacionalizar las mayores y mejores reservas de cobre del mundo…”.

“….Basada en el presupuesto absolutamente e irremediablemente erróneo de que el progreso científico y tecnológico está reduciendo el cobre a metal sin valor…”

Radomiro Tomic sentenció:

“Quien controla el cobre controla a Chile”


[1] Designamos como Documento 1: “Las ganancias globales de las mineras privadas en el cobre y el valor global de las medidas anunciadas por el Presidente Piñera”, (23 de octubre de 2019.). Ver en el siguiente enlace: https://bit.ly/2NKf9V0.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *