Director Nacional de la CTC y Pdte. de la CUT El Loa denuncia arbitraria rebaja de salarios a trabajadores.

Ante la rebaja unilateral de sus salarios que han sufrido trabajadores de la región de Antofagasta por parte de empresas que no están acogidas a la Ley de protección al empleo, y que en algunos casos han llegado hasta un 60%, José Mardones, Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la Provincia de El Loa, hizo un llamado a denunciar estas situaciones que son arbitrarias, irregulares e injustas.

Señaló que “hay empresas contratistas como C&G y JKL -que le prestan servicios a Codelco- y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) que están haciendo rebaja de las remuneraciones de manera unilateral, pero manteniendo la jornada laboral y esta es una práctica que no corresponde

Sabido es que para acogerse a la Ley de protección al empleo existen tres alternativas: la suspensión del contrato de trabajo por acto de la autoridad; el pacto o acuerdo (empleador-trabajadores) de suspensión del contrato de trabajo y, finalmente, el pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo. En ese sentido, y refiriéndose a la actitud de las empresas, José Mardones indicó que “ellos no se están acogiendo a esta ley, pero sí se están aprovechando de esta normativa. Lo están haciendo unilateralmente y el trabajador está complicado, porque aceptan la rebaja o los despiden”.

Para el caso de la minería denunció que las empresas siguen teniendo sus contratos, por lo que continuarán en sus labores con la cantidad de horas habituales, pero pagándoles menos a sus trabajadores. Respecto de la ACHS comentó que es una situación ya a nivel nacional, y que a los funcionarios les explicaron e informaron de esta decisión por correo electrónico.

El presidente de la CUT de la Provincia de El Loa hizo un llamado a las y los trabajadores a denunciar estas vulneraciones, pues al reunirse con sus empleadores, y debido a la presión que ello puede significar, es muy probable que terminen firmando un documento que encubra la mala práctica de verse forzados a un injusto acuerdo entre partes. “Las empresas contratistas se están aprovechando de esta emergencia sanitaria para rebajar las remuneraciones a sus trabajadores y no acogiéndose a la Ley de protección del empleo”, finalizó.

fuente – elreferente.cl