Ante abusos y prácticas antisindicales de empresa de buses JM: Comunicado FETRAMAC.

COMUNICADO

La Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua, organización superior que agrupa a trabajadores de empresas contratistas de la minería y brazo orgánico de la CTC en la región de Aconcagua, viene en denunciar públicamente las múltiples prácticas antisindicales de la empresa de buses JM, que presta servicios para Codelco Andina.

Dicha empresa ha sido multada reiteradamente por la Inspección Provincial del Trabajo y se encuentra en proceso de juicio, situaciones dadas tanto por prácticas antisindicales como por graves incumplimientos al contrato colectivo firmado entre las partes, sin embargo, continúa amedrentando y despidiendo a trabajadores que se encuentran, principalmente, afiliados a nuestra organización.

Todo lo anterior, en pleno conocimiento de Codelco Andina que ha hecho oídos sordos frente a esta situación y que, por el contrario, ha aprovechado los resquicios legales pro empresas impulsados por este gobierno ilegítimo para ahorrarse gastos laborales traspasando, una vez más, el costo de la crisis a los trabajadores.

Hacemos el llamado a Codelco para que cumpla con el rol social que le corresponde como empresa del Estado y vele por el respeto íntegro a los Convenios Internacionales, los derechos laborales y el espíritu de Acuerdo Marco vigente entre las partes. En ese contexto, una empresa con los antecedentes de Buses JM, u otra empresa vinculada con la misma administración, no debiera ser considerada para futuras licitaciones toda vez que las empresas antisindicales violan la escencia de los derechos consagrados en nuestra legislación.

Por otra parte, para la gran mayoría de trabajadores que no están organizados, los invitamos a conocer las ventajas de sindicalizarse, estamos siempre dispuestos a responder sus dudas y a asumir sus denuncias frente a la vulneración de sus derechos, para ello pueden escribirnos al correo fetramac@confecobre.cl o a través de la página de la Confederación www.confederaciondelcobre.cl

¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN JAMAS!!