Acuerdo Marco Mantos Copper: ante maniobras antisindicales #ComunicadoCTC.

COMUNICADO

Al cumplirse 59 días de la entrega de Petitorio de Acuerdo Marco con la mandante Mantos Copper, el jueves 09 de abril, y debido a la actual crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, tuvimos una reunión de Mesa de Negociación por video conferencia. Posteriormente la mandante suspende cinco reuniones y hoy nos enteramos que, haciendo caso omiso de la realidad que viven Chile y el mundo, cae en una maniobra claramente antisindical en abierta complicidad con las empresas contratistas. Al respecto, la Confederación de Trabajadores del Cobre informa lo siguiente:

1.- La Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre, considerando desde el primer día todas las medidas de resguardo en el actual escenario de crisis sanitaria, dio inicio al proceso de Negociación de manera responsable y formal, fijando 3 ejes principales: 1) La Vida, Seguridad y Salud de los Trabajadores; 2) La Estabilidad Laboral y 3) Las Remuneraciones.

2.- Desconociendo los planteamientos de la Confederación de Trabajadores del Cobre, y sin respetar en absoluto las formalidades del proceso de Negociación, los empleadores han iniciado una campaña de presión sobre los trabajadores para hacerlos firmar acuerdos individuales, priorizando intereses empresariales y buscando despojar a las y los trabajadores de sus derechos y beneficios adquiridos por la organización.

3.- Como Confederación de Trabajadores del Cobre rechazamos categóricamente esta maniobra, a la vez que hacemos un llamado a las y los trabajadores a mantenerse unidos en torno a la organización, a no dejarse presionar y a no caer en los engaños de sus empleadores. Al mismo tiempo, llamamos a Mantos Copper y empresarios contratistas a reconocer la legitimidad de nuestras demandas, a asumir responsablemente su condición de partes firmantes del Acuerdo Marco, y a abrirse al diálogo que hemos solicitado desde el mismo día en que les dimos a conocer el mencionado petitorio.

4.- Es preciso hacer presente que los trabajadores de la minería, estando tan expuestos a la actual pandemia, como todos los chilenos, hemos seguido trabajando y produciendo normalmente, y, por lo tanto, no existe justificación alguna para que las empresas recurran a subterfugios y maniobras desleales para alterar la Negociación Colectiva.

5.- En el actual escenario, en que se agudizan las necesidades económicas y sociales para las y los trabajadores y sus familias, las empresas deben actuar y responder con una ética a toda prueba y con extrema sensibilidad social. Es precisamente lo que la mandante Mantos Copper y las empresas contratistas no están haciendo.

Señalamos entonces que si no quieren generar mayores conflictos, los llamamos a reflexionar, a retomar la cordura y respetar el actual proceso de Negociación.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 28 de mayo de 2020.