Finalmente, Sindicato FEPASA Los Andes cierra exitosa Negociación Colectiva.

El martes recién pasado, y luego de una serie de tratativas durante el período de mediación obligada ante la Inspección del Trabajo, el Sindicato FEPASA Los Andes y la empresa finalmente llegaron a un acuerdo, cerrando así la Negociación Colectiva que regirá sus relaciones y condiciones laborales durante los próximos dos años.

Junto con mantener y mejorar las condiciones que ya tenían del contrato anterior, la dirigencia sindical destacó que, a pesar de las difíciles condiciones, debido principalmente a las constantes negativas por parte de la empresa, que además insistía en prorrogar —una vez más— las negociaciones por tres años (hasta el 2024), se logró cerrar lo que originalmente debió ocurrir el año pasado. Esto, y de manera determinante, fue gracias a la cohesión de los socios del Sindicato. Así lo expresó Sergio Figueroa, Presidente del Sindicato FEPASA los Andes, al señalar que “…como siempre se dijo, desde un principio, la unión, la fuerza, el diálogo y la colaboración de nuestros socios fue fundamental…” a la vez que valoró la importante colaboración y asesorías de parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) a través de sus Directores Nacionales Miguel Santana y Patricio Roco (Vicepresidente y Director Nacional Encargado de Organización, respectivamente) y su Equipo Jurídico.

Junto con mantener las condiciones del contrato anterior, se encuentran mejoras como el reajuste salarial, mejoras en bonos que van directamente con la operación ferroviaria, un préstamo y la incorporación al contrato de socios que venían de otros sindicatos, entre otras.

Finalmente, el Presidente del Sindicato FEPASA Los Andes, señaló que en dos años más esperan volver a negociar “…en condiciones diferentes, con otro gobierno y, si dios quiere, con una nueva constitución”.