#ComunicadoCTC sobre el cuarto retiro de las AFP.

SOBRE EL CUARTO RETIRO DE FONDOS DE LAS AFP

Habiéndose aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley del Cuarto Retiro de los Fondos de AFP, para la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización nacional de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería, se hace un deber hacer presente a la ciudadanía lo siguiente:

El cuarto retiro de los  fondos de AFP es ya  una realidad, la discusión de fondo una vez más se eludió, reduciéndose a un “sí o no”, cuando el problema de las pensiones es mucho más profundo y es una muestra patente del fracaso estruendoso del modelo neoliberal vigente, con su incapacidad de responder a las grandes necesidades de la gente, especialmente en tiempos de crisis, de manera que cada habitante de este país tenga que arreglárselas como pueda, con sus propios recursos, coherente con la lógica individualista del modelo.

las “Administradoras de Fondos de Pensiones” fueron una de las “obras” centrales de las élites que hace más de cuarenta años protagonizaron un golpe de Estado, con el objetivo de imponer en Chile el modelo de capitalismo más salvaje del mundo y asegurarse, por esa vía, el control absoluto de la economía del país en su propio beneficio. Mediante las AFP, han lucrado descaradamente con los ahorros de los trabajadores y trabajadoras, se han hecho inmensamente ricos y, como es lógico, defienden su obra y privilegios a como dé lugar.

En todos los procesos anteriores de retiro de fondos, la derecha y su deslegitimado gobierno, han buscado mantener los privilegios de las AFP y de los grandes grupos económicos argumentando, mentirosamente, que los retiros generarán el descalabro económico, sin embargo, la experiencia ha demostrado lo contrario, aumentando la participación real de los salarios en el PIB, incrementando el poder de compra de las trabajadoras y trabajadores y beneficiando la economía a través de la demanda real y solvente, beneficiando al pueblo en su conjunto, a las empresas y a los proveedores.

En esta ocasión, todos los defensores del sistema impuesto en dictadura, han salido a explicar que un cuarto retiro de los fondos de las AFP tendrá un efecto perverso en la inflación, omitiendo convenientemente sus intereses, la responsabilidad del gobierno en el mal manejo económico durante la pandemia y la evidente ideologización del Banco Central, quien debiera ajustar la emisión monetaria a las constantes variaciones de los ciclos económicos. Junto a lo anterior hemos conocido el actuar vergonzoso de autoridades que manifestándose públicamente en contra de los retiros han hecho uso de ellos.

Los retiros constituyen uno de los hechos políticos más importantes en las últimas décadas, y son el producto indiscutible de la capacidad de movilización y lucha del pueblo para conquistar derechos y avanzar en dignidad. Al reivindicar su derecho a disponer de los fondos que le pertenecen, el pueblo ha ganado un espacio importante en el proceso de construcción de una verdadera democracia. Por tanto, no cabe duda que los retiros se han convertido en un duro golpe a una de las columnas estructurales del sistema. Sin embargo, si lo hizo fue por la necesidad imperiosa de sobrevivencia en tiempo de pandemia, necesidad que, en el escenario de un Estado justo, democrático, administrado con auténtica sensibilidad humanista y disponiendo de mecanismos eficientes de protección social, jamás habría existido. Ese es el tipo de Estado por el que hay que luchar. Ese es el tipo de Estado por el que el pueblo está luchando y que debiera consolidarse en el proceso constituyente.

Las diputadas y diputados que aprobaron el cuarto retiro actuaron a favor del pueblo. Ahora el proyecto pasa al Senado donde se requieren 26 votos para su aprobación, y llamamos a las y los trabajadores a estar atentos para desenmascarar a las y los senadores que voten en contra. Las elecciones de noviembre deben ser el momento para manifestar nuestro repudio a aquellas y aquellos que votaron contra el pueblo.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, septiembre de 2021.