Seminario por las 40 horas se desarrolló en la CTC.

El día de hoy, y en la sede central de la Confederación de las y los Trabajadores del Cobre (CTC), la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores por las 40 horas organizó un seminario sobre el proyecto de Ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales.

A la jornada —que también fue transmitida vía telemática—, entre trabajadores y dirigentes sindicales, asistieron el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; las Diputadas Karol Cariola y Daniela Serrano; y el Diputado Andrés Giordano. También, vía telemática, participó la Convencional Constituyente Bárbara Sepúlveda, quien comentó el trabajo que se está realizando en la Convención Constitucional a propósito de avanzar en derechos para las y los trabajadores que, entre otros, van precisamente en dirección de compatibilizar el trabajo y sus jornadas con la vida familiar y avanzar en dignidad.

Por su parte, la Diputada Karol Cariola, quien actualmente es Presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara, recalcó que detrás de este proyecto y de la necesidad de rebajar la jornada laboral no están solo las y los trabajadores, sino que también sus familias, pues compatibilizar la jornada laboral y sus condiciones trasciende e involucra a la población en general, y que, en ese sentido, desde la cámara —señaló— seguirán trabajando por seguir impulsando este proyecto, pues espera que esta sea una conquista de las y los trabajadores durante este gobierno.

En tanto Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la CTC, y en conversación con las y los asistentes destacó y saludó que este tipo de encuentros continúen realizándose a fin de seguir impulsando este proyecto de Ley, que busca hacer justicia social sobre un derecho humano fundamental, como es el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a un limite razonable de la jornada de trabajo, pero que también se convierten en espacios de coordinación entre las y los trabajadores y sus dirigencias. Es importante, señaló, mantener la interacción y cercanía, pues, como el propio proyecto de Ley que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales, son varios más los asuntos que también son transversales a la clase trabajadora. Esa es la disposición que tenemos, y que este seminario se haya realizado en la sede de la CTC, es muestra e invitación a aquello, puntualizó.