Presidente Boric anuncia ratificación del Convenio 190 de la OIT.

En la sede de la CUT, y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, el Presidente Gabriel Boric anunció la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Al encuentro, que contó la presencia de dirigentas y dirigentes sindicales de todo el país, entre ellos la Secretaria General y Director Nacional Encargado de Organización de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre y Patricio Roco Bucarey, concurrieron acompañando al Presidente las Ministras Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Allí, y junto con el anuncio de ratificación del mencionado Convenio, el Presidente señaló que en su gobierno y programa están incluidas la expansión de los derechos y negociaciones colectivas, haciendo mención expresa a la inclusión de la negociación por rama. De igual forma, también comentó que en su gobierno están avanzando en la implementación de una serie de medidas, tales como la reducción de la jornada laboral. Esto último haciéndose eco de la campaña por la rebaja de la jornada laboral a 40 horas semanales, un proyecto de Ley impulsado originalmente por la entonces Diputada Camila Vallejo, y que en la actualidad —sumando cada vez más apoyo— continúa en trámite legislativo.

Finalmente, el encuentro en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores culminó con un punto de prensa encabezado por el Presidente de la Central y el propio Presidente de la República (que puedes ver aquí), donde la máxima autoridad del país relevó la importancia de fortalecer una agenda de trabajo conjunto, tanto con la CUT como con las organizaciones sindicales en general. Recalcó que tienen una agenda ambiciosa en torno a las 40 horas, y en una serie de medidas en torno a la reforma tributaria y también previsional, medidas en las que esperan avanzar de la mano de las organizaciones de las y los trabajadores del Chile.