[Campaña] Juntas y organizadas somos más fuertes – Vicepresidencia de la mujer CUT.

Realizada gracias al patrocinio del sistema de Naciones Unidas en Chile, la campaña “Derechos Laborales con Equidad de Género: juntas y organizadas somos más fuerte” es una iniciativa impulsada por la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile).

Este proyecto, que consiste en una serie de cápsulas educativas sobre derechos laborales, que abordan las barreras más frecuentes para la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado, espera contribuir a la recuperación del empleo femenino en el contexto de la importante caída en la tasa de participación laboral de las mujeres durante la pandemia del Covid-19. Estas cifras dan cuenta del aumento de la feminización de la pobreza que afecta de manera dramática a muchas familias, sobre todo a jefas de hogares monoparentales, adultas mayores, mujeres rurales, con discapacidades físicas o neuro disidencias que deben hacer frente a este fenómeno.

Es así como la difusión de este material es un aporte a la información y empoderamiento de las mujeres trabajadoras, donde en los temas abordados se encuentran, por ejemplo, la importancia de los sindicatos, el acoso laboral y sexual, la corresponsabilidad, el teletrabajo y el equilibrio entre la vida familiar y laboral. Lo anterior, todos ámbitos trascendentales para el mundo laboral en nuestros días.

Dejamos, entonces, a continuación una serie de cápsulas audiovisuales elaboradas por la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile).

“Qué es un sindicato y para qué sirve” transmite la importancia de los sindicatos para la construcción de una sociedad más justa y solidaria, define brevemente qué es un sindicato y sus funciones.
“Equilibrio entre la vida personal y laboral I” hace un llamado a avanzar en acuerdos sobre ordenación del tiempo de trabajo, con énfasis en la incorporación de las mujeres como fuerza de trabajo remunerada.
“Equilibrio entre la vida personal y laboral II” entrega información acerca de la reforma laboral como instrumento que favorece el dialogo social y negociación colectiva como herramienta para construir pactos para responder a necesidades familiares en el mundo del trabajo.
“Teletrabajo” informa acerca de la ley 21.220 que modifica el código del trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo, motivando el cumplimiento y su mejoramiento, con énfasis en la visión del mundo sindical en esta materia.
“Corresponsabilidad social y en el hogar” informa acerca del concepto de corresponsabilidad, motivando el desarrollo de una cultura de la corresponsabilidad social y en el hogar.
“Las 5 R del cuidado” entrega información acerca de las “5R” de la corresponsabilidad: Reconocer, Redistribuir, Reducir, Recompensar y Representar.
“Acoso laboral y sexual: conceptos” entrega información acerca del acoso laboral y sexual, motivando su prevención y sanción en el mundo del trabajo.
“Acoso laboral y sexual: marco regulatorio” entrega información acerca del marco regulatorio del acoso laboral y sexual en Chile, también motivando su prevención y sanción.