#CTMIN se reunió con representantes del Ministerio del Trabajo y de la Subsecretaría de Previsión Social.

Con el propósito de establecer los inicios de un trabajo en conjunto sobre compromisos adquiridos durante la campaña del presidente Gabriel Boric, el Coordinador de Trabajadores de la Minería (CTMIN) se reunió con asesores del Ministerio del Trabajo y de la Subsecretaría de Previsión Social.


Fue durante la tarde de ayer, y en dependencias del Ministerio del Trabajo, que dirigentes del Coordinador de Trabajadores de la Minería se reunieron con miembros asesores tanto del propio Ministerio del Trabajo como de la Subsecretaría de Previsión Social. La cita, en la que participó Ana Lamas Aguirre, Secretaría General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se llevó a cabo con el propósito de iniciar un trabajo en conjunto con la instancia ministerial, y que busca avanzar en la concreción de compromisos adquiridos por el Presidente de la República (durante su campaña presidencial) con las y los trabajadores de la minería. Es así como los temas abordados fueron la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Seguridad y Salud en las minas; y el Proyecto de Ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, entre otros.

En la ocasión, los dirigentes del CTMIN insistieron en que estos asuntos no son cosa nueva. Señalaron que, en el caso de la ratificación del Convenio 176 de la OIT, las organizaciones de trabajadores de la minería llevan muchos años haciendo esfuerzos para que los distintos gobiernos aprobaran dicho instrumento. Cabe recordar, por ejemplo, que el expresidente Piñera, y a propósito del accidente y rescate de “Los 33” en la mina San José el año 2010, comprometió la voluntad suya y la de su gobierno para ratificar dicho convenio, pero que pasado el tiempo —e incluso un segundo mandato— esto nunca fue realizado.

“Las y los trabajadores no pueden seguir esperando”, afirmó a la salida del encuentro Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la CTC, pues la historia del trabajo en la minería, como todos saben, es una labor altamente riesgosa. Sin ir mas lejos, agregó, “…es considerada, incluso por la OIT, como una de las ocupaciones mas riesgosas”, esto considerando la cantidad de personas que están expuestas a los diversos riesgos y peligros que conlleva la actividad minera, refiriéndose, por ejemplo, a las enfermedades pulmonares y accidentes en la misma faena, en el transporte, etc.

Por su parte, los miembros del gabinete y asesores del Ministerio del Trabajo y de la Subsecretaría de Previsión Social, manifestaron la voluntad cierta de parte del Ministerio en avanzar y concretar la ratificación del Convenio 176 de la OIT. Es por ello que se acordó una nueva reunión, de las mismas características, para hacer seguimiento de este y otros temas relativos a las demandas de las y los trabajadores de la minería, que deberán ser abordados incluso desde una arista legislativa.