Negociación Colectiva reglada: Sindicato de Empresa Aramark, que presta servicios a Mantos de oro de la mandante Kinross (Copiapó), vota huelga.

De no haber un pronto acuerdo con la empresa, la huelga, votada por un alto porcentaje de socias y socios, se hará efectiva a partir del lunes 22 de agosto.


Constituido en marzo de este año, y en la búsqueda por mejoras en sus condiciones laborales y salariales, el Sindicato de Empresa Aramark Servicios Mineros Remotos Ltda., que agrupa a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en labores de alimentación, aseo y mantención en la faena La Coipa, que es operada por la compañía minera Mantos de Oro (subsidiaria de la mandante Kinross), inició durante la primera semana de julio su primera negociación colectiva reglada.

La negociación, que partió con la entrega del petitorio por parte de las y los trabajadores el 07 de julio, lleva desarrollándose por alrededor de 40 días, período en que se han realizado varias reuniones con la empresa que ya el viernes 12 de agosto entregó su última oferta. Para el Sindicato, cabe destacar, y a pesar de las normales diferencias con la empresa en este tipo de procesos, esta ha sido una negociación que se ha desarrollado en un clima de apertura y voluntad de diálogo de ambas partes. Sin embargo la última oferta de la empresa fue considerada insuficiente por las y los trabajadores, pues en ella aún no se incluyen de manera satisfactoria asuntos prioritarios como una mejora salarial efectiva, beneficios sociales, titularidad sindical, cláusulas de cierre, entre otros. Es por ello que el martes 16 de agosto, y haciendo uso de sus derechos en esta negociación reglada, el sindicato —con sobre el 93% a favor— decidió votar la huelga, una huelga que, de no haber un pronto acuerdo con la empresa, se hará efectiva a partir del lunes 22 de agosto.

“Como sindicato solo nos queda esperar que la empresa nos presente una buena propuesta. Esperamos se mejoren nuestros ingresos y otras condiciones, para que así cada trabajador y trabajadora podamos estar tranquilos y poder trabajar de mejor manera, ya que así por fin la empresa nos estaría valorando como trabajadores”, señaló Merelyn Castillo, Presidenta del Sindicato de Empresa Aramark Servicios Mineros Remotos Ltda. Esto a la espera de que transcurran los días en que, o se abre un período de mediación obligada (con la inspección del trabajo actuando como mediadora) o, llegado el lunes 22 de agosto, la huelga votada por las y los trabajadores se hará efectiva.

Para la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), organización que ha acompañado al Sindicato de Empresa Aramark Servicios Mineros Remotos Ltda. desde sus inicios, y también durante la presente negociación colectiva, son altamente valorables las muestras de unidad y organización de parte de las y los trabajadores organizados en dicho sindicatoDestacamos la claridad de sus socias y socios en torno a que el ejercicio de sus derechos (por ejemplo en esta negociación colectiva) tiene por horizonte avanzar en la búsqueda y conquista de mayor dignidad para ellas, ellos y sus familias.

Por ahora solo queda esperar, como señaláramos anteriormente, a que transcurran los días en que, o se abre un período de mediación obligada (con la inspección del trabajo actuando como mediadora) o, llegado el lunes 22 de agosto, la huelga, que es una de las históricas herramientas de lucha de las y los trabajadores para avanzar en la conquista de más y mejores derechos, se hará efectiva.