CUT cumple 34 años desde su refundación. CTC estuvo presente.

En su sede central, en la ciudad de Santiago, hoy se celebró el aniversario número 34 de la Central Unitaria de Trabajadores.


Con la inauguración de un mural fotográfico que contiene los retratos de todas y todos sus Presidentes, desde su refundación en 1988, y con la presencia de dirigentes sindicales de todo el país, entre ellos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por el Director Nacional Jedry Velis Palma, se realizó la ceremonia de aniversario número 34 de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El acto, realizado en la sede central de la CUT, y encabezado por su actual Presidente, David Acuña, también contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien envió un video de saludo; de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; del Ministro de Hacienda, Mario Marcel; del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; del Presidente del Senado, Alvaro Elizalde, quien también envió un video de saludo; del Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier; del Secretario General del Partido Socialista, Camilo Escalona; y el saludo —también por video— de la Expresidenta de la CUT y actual embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, quienes, junto con coincidir en la verdadera importancia y trascendencia de la organización sindical más representativa del país, ofrecieron palabras de saludo y reflexiones en torno a este nuevo aniversario de la Central, como también a propósito del momento histórico que como país estamos viviendo.

En tanto David Acuña, Presidente de la CUT, junto con valorar el acuerdo alcanzado en los últimos meses con el gobierno en torno a elevar el salario mínimo, recalcó la disposición la Central para seguir avanzando en ese mismo sentido, con el propósito de que dicho salario supere la línea de la pobreza y que ello ocurra durante este gobierno. También, y a propósito del actual proceso constituyente, hizo claro un llamado a aprobar el texto de nueva constitución el 04 de septiembre próximo, señalando que dicha propuesta permitirá establecer las necesarias mejoras en el mundo del trabajo. Para finalizar, a la vez que destacó el legado de Manuel Bustos (expresidente de la CUT), hizo un reconocimiento al trabajo de las y los dirigentes sindicales que hoy luchan por un Chile mas justo.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, organización sindical que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería nacional, enviamos un gran saludo a la Central Unitaria de Trabajadores, organización de la cual somos parte desde el mismo momento en que nos fundáramos por allá en 2007. Han sido 15 años de un caminar en conjunto, codo a codo, en la búsqueda y conquista de más y mejores derechos para la clase trabajadora de nuestro país. Saludamos, entonces, este nuevo aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores con la certeza de que serán muchos más, los años y conquistas por venir. ¡Viva la clase trabajadora!