Sindicato de empresa Aramark finaliza exitosa negociación colectiva.

Fue durante la mediación obligatoria, y ante la inminente huelga por parte de las y los trabajadores, que se llegó a acuerdo con la empresa.


Después de casi cincuenta días, y acompañados en el proceso por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el Sindicato de Empresa Aramark Servicios Mineros Remotos Ltda. finalmente arribó a un acuerdo con la empresa, un acuerdo exitoso que puso término a su primera negociación colectiva reglada.

El sindicato, que agrupa a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en labores de alimentación, aseo y mantención en la faena La Coipa, que es operada por la compañía minera Mantos de Oro (subsidiaria de la mandante Kinross), es una organización constituida hace solo unos meses y que, en virtud aquello, inició su primera negociación el 07 de julio cuando entregó su petitorio a la empresa. La negociación, cabe destacar, y a pesar de las normales diferencias entre empresa y trabajadores en este tipo de procesos, se caracterizó en todo momento por la apertura y voluntad de diálogo de ambas partes, una situación que, durante la mediación obligatoria, y ante la inminente huelga por parte de las y los trabajadores, permitió llegar a un acuerdo que el sindicato califica como exitoso.

Así lo destacó Merelyn Castillo, Presidenta del Sindicato de Empresa Aramark Servicios Mineros Remotos Ltda., al señalar que la negociación finalizó en muy buenos términos, y que dicho proceso —agregó— ha dejado a las y los socios conformes con lo alcanzado. De igual forma, la Presidenta del sindicato también tuvo palabras de reconocimiento para las y los dirigentes de la CTC, Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Stephanie González Chávez, Secretaria General; Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización; y para Maudy Contreras, Dirigenta de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL, federación de la CTC en la región de Atacama), a quienes agradeció el apoyo y compañía en todo momento durante la negociación, recalcando que lo alcanzado, junto con la unidad y participación activa de las y los socios del sindicato, se debe en gran parte a dicha colaboración y asistencia. Para finalizar, Merelyn Castillo también agradeció la disposición de la empresa que, en la gestión de Marcela Cid y Juan Silva, mostró una permanente voluntad de apertura y diálogo.

Entre los logros alcanzados por las y los trabajadores agrupados en el Sindicato de Empresa Aramark Servicios Mineros Remotos Ltda, en esta que es su primera negociación colectiva reglada, se encuentran el aumento efectivo de sueldos, donde las y los trabajadores más precarizados en esta materia obtendrán un incremento de aproximadamente un 18%. También se establecieron beneficios sociales, como bonos de vacaciones, educación, fallecimiento, sala cuna, aguinaldos, entre otros, y algo más que destacan como de gran importancia: la titularidad sindical, significando que el presente contrato colectivo otorga lo alcanzado solo a las y los trabajadores que son socios del sindicato.

Por su parte la Secretaria General de la CTC, Stephanie González Chávez, y refiriéndose al resultado de esta negociación colectiva, indicó que es “una demostración clara de que organizados podemos avanzar en beneficios y dignidad para las y los trabajadores y sus familias”, además de ser también una “demostración de unión, cohesión y disposición de lucha en torno a la organización”, destacando a su vez que esa comprensión ha sido puesta en práctica de manera notable en esta negociación. Junto con resaltar todo lo alcanzado, la Secretaria General de la CTC puso especial énfasis en lo que a titularidad sindical se refiere, señalando que “nos pone a la vanguardia en el escenario laboral actual”, pues el reconocimiento del sindicato como organización representante de las y los trabajadores, y que los beneficiarios de esta negociación son sus socias y socios, ha quedado claramente establecido.

Para finalizar, Stephanie González saludó a las y los socios del sindicato, a la vez que, junto con agradecer la confianza que han depositado en la Confederación de Trabajadores del Cobre, las y los llamó a velar en conjunto por el cumplimiento de este contrato colectivo, para lo cual los canales y contacto directo estarán siempre abiertos.