#ComunicadoCTC: APROBAMOS EL CHILE DEL MAÑANA #AprueboNuevaConstitución

APROBAMOS

El Chile del Mañana

A pocos días de realizarse el plebiscito de salida al proceso constituyente, evento tan histórico como democrático, y que permitirá por vez primera al pueblo de Chile y sus naciones determinar los rumbos de nuestro país, la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería, siendo consecuente con su historia y presente de unidad, organización y lucha por mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores, de sus familias y del pueblo en su conjunto, hace un llamado a todas y todos, sus socias y socios a lo largo de todo el territorio, a votar APRUEBO el próximo domingo 04 de septiembre de 2022.

APROBAMOS LA NUEVA CONSTITUCIÓN porque en ella se define claramente el país que queremos construir, poniendo en el centro a las personas y estableciendo que Chile es un Estado social y democrático de derecho. Que es plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Que nuestro país se constituye como una República solidaria, que su democracia es inclusiva y paritaria, donde se reconoce la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza como valores intrínsecos e irrenunciables.

APROBAMOS LA NUEVA CONSTITUCIÓN porque avanza sustantivamente en derechos para las y los trabajadores en materia de libertad sindical. Contempla el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y a la huelga, reconociendo que las organizaciones sindicales son titulares exclusivas del derecho a la negociación colectiva, en tanto únicas representantes de las y los trabajadores ante el o los empleadores.

APROBAMOS LA NUEVA CONSTITUCIÓN porque reconoce derechos fundamentales para las y los trabajadores, señalando que toda persona tiene derecho a la salud y al bienestar integral, incluyendo sus dimensiones física y mental. Reconoce que toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria, explicitando, además, que toda persona tiene derecho a la seguridad social fundada en los principios de universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad.

Porque creemos en el Chile nuevo que nace, y para que la dignidad por fin avance, este domingo 04 de septiembre, APROBAMOS NUEVA CONSTITUCIÓN.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 01 de septiembre de 2022.