CTC y Fetratec se reunieron con Director de gestión y fiscalización de empresas contratistas de Codelco División El Teniente.

Se afianzaron canales de comunicación entre Codelco El Teniente y la Fetratec, que es federación e interlocutora válida de la CTC en la VI región, además de hacer seguimiento y evaluación a la implementación del Acuerdo Marco entre la CTC, Codelco y Agema.


En horas de la tarde del jueves 06 de abril, el ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), que es federación e interlocutora válida de la CTC en la VI región, se reunieron con el Director de gestión y fiscalización de empresas contratistas de Codelco de la División El Teniente (VI región), Luis Muñoz Astorga. En la cita, la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, junto a los Directores Nacionales Jedry Velis, Patricio Roco y Francisco Cabezas, hicieron una exposición y evaluación sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco que fue ampliado y mejorado durante el último trimestre de 2022, destacando que, si bien en términos generales este ha tenido una positiva implementación, aún hay casos en que la organización (CTC) esperaría mayor celeridad a fin de ser resueltos. Dicha situación, indicó la Presidenta de la CTC, merece una comunicación mas fluida entre la administración de la División y la organización en el territorio.

En el encuentro, al que también asistieron Luis Marchant, Director Nacional Encargado de Comunicaciones de la CTC y Presidente de la Fetratec; junto a los directores Rodrigo Berríos, Tomás Cisterna, Marco Ibarra y Cristian Ruiz, también se abordaron asuntos relativos al control que lleva Codelco con las empresas contratistas, específicamente en torno a las fiscalizaciones vía documentación y en terreno. Del mismo modo, se expuso la necesidad de establecer conversaciones con la mandante (Codelco) sobre la futura implementación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas en el rubro de la minería, como también en la próxima aplicación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas.

Por su parte, Luis Muñoz, Director de gestión y fiscalización de empresas contratistas de Codelco en la División El Teniente, coincidió en que, si bien ha habido importantes avances en la implementación del Acuerdo Marco, destacando de paso que de 12 mil trabajadores [subcontratados] de la División ya van 11 mil cubiertos, aún hay casos que se encuentran pendientes. Sin embargo, añadió Luis Muñoz, estos casos se están revisando con miras a una pronta resolución, reafirmando que para ello es muy importante que la comunicación con representantes de la organización en el territorio se desarrolle de la manera más fluida posible, no solo respecto del Acuerdo Marco, como por ejemplo el trabajo sobre género e inclusión que se está desarrollando, sino que respecto de otras materias que sean necesarias abordar.

Mas tarde el ejecutivo nacional de la CTC, encabezado por Ana Lamas Aguirre, y la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre se reunieron en la sede de la CTC en la ciudad de Rancagua. En este encuentro, donde también participó Luis Marchant Valdés, Presidente de la Fetratec y Director Nacional Encargado de Comunicaciones de la CTC, se analizó el cuadro de negociaciones colectivas en curso y de aquellas por venir en el territorio. La situación, según evaluaron, siempre tiene un grado de incertidumbre, no obstante el panorama desde los trabajadores se ve en buen pié. Así lo destacó Luis Marchant, al señalar que los trabajadores “mantienen muy en alto su convicción en torno a la unidad y disposición de lucha, sobre todo cuando se trata de sus justos y legítimos derechos”. Por ahora, recalcó Marchant, las cosas avanzan según lo previsto, “paso a paso, como debe ser”. Ana Lamas Aguirre, en tanto, saludó el trabajo que se ha ido desarrollando respecto de las actuales negociaciones colectivas, sin embargo insistió en “seguir atentos, a no perder de vista cualquier intento que busque minar procesos que debieran resolverse de manera que resulte bien para todos, pero por sobre todo para las y los trabajadores y sus familias”, poniendo como ejemplo el reciente cierre de negociación colectiva entre el Sindicato Tramsalpo (en El Salvador) con la empresa AMECO, una negociación en que la empresa permanentemente puso trabas, pero que a pesar de ello los trabajadores lograron terminar su negociación de manera exitosa. Finalmente, la Presidenta de la CTC llamó a las y los trabajadores socios de la CTC en el territorio a seguir vigilantes respecto del cumplimiento e implementación del Acuerdo Marco en la zona, a la vez que subrayó la importancia de seguir participando activamente en torno a sus sindicatos.