CTC se reunió con Alcalde de Calama.

En el encuentro, junto con solidarizar con la comunidad de Calama, se abordó situación y propuestas de mayor seguridad para vecinas y vecinos como también para las y los trabajadores del cobre.


En horas de la tarde del lunes 24 de abril, el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones Afines de la 2ª región (FESITRAM), que es federación e interlocutora válida de la CTC en la II región, se reunió con el Alcalde de la ciudad de Calama, Eliecer Chamorro. En la cita, de carácter principalmente protocolar, Ana Lamas Aguirre, junto a los Directores Nacionales Stephanie González Chávez, Jedry Velis Palma y Francisco Cabezas Cortés, hicieron una presentación formal de la CTC, donde brevemente se expuso los pilares fundacionales de la organización y cuales son sus objetivos respecto de los derechos de las y los trabajadores del cobre, especialmente aquellas y aquellos que son subcontratados.

También se solidarizó con el alcalde, y por su intermedio con la comunidad de Calama, a propósito de la situación que vive la ciudad en relación a los últimos acontecimientos de connotación delictual. Se planteó la necesidad de profundizar aún más el trabajo con la comunidad, particularmente en atención a la vulnerabilidad en que se encuentran las y los trabajadores subcontratados del cobre en su traslado desde y hacia las distintas faenas. En los hechos, por ejemplo, la falta de luminarias públicas en los puntos de encuentro desde donde son trasladados hacia sus lugares de trabajo no solo pone en riesgo a las y los trabajadores sino que también afecta a la propia comunidad en su conjunto. Dicha situación, recalcaron los dirigentes de la CTC, si bien es un asunto al que la municipalidad pone su atención, también debiera ser abordada de manera especial y activa por parte de las empresas, tanto contratistas como la propia mandante Codelco. A este respecto, Alcalde y dirigentes manifestaron su absoluta disposición a seguir en contacto, pues, insistieron las y los dirigentes de la CTC, el fenómeno es multifactorial: la recuperación de espacios públicos también implica el desarrollo de mas iniciativas sociales, culturales, educativas, sindicales, etc, donde la comunidad en sus distintas expresiones se encuentre y rearticule en torno a actividades cuyo efecto será un viraje a la situación actual.

En la oportunidad, cabe señalar, participó José Mardones, Director Nacional de la CTC, exconcejal de Calama y actual candidato al Consejo Constitucional por la región de Antofagasta, quien indicó que para poder abordar de mejor manera las distintas necesidades, planteó la urgente necesidad de más recursos, no solo para Calama sino que para la región completa. Esto, recalcó Mardones, a propósito de la diferencia que hay entre el aporte económico que hace la región versus lo que recibe, y que justamente allí radica una de las causas más importantes en lo que a falta de desarrollo en diferentes áreas se trata.

Eliecer Chamorro, Alcalde de Calama, por su parte, planteo que en todo caso, y más aún en relación a los hechos de violencia delictual, su accionar será en atención a las necesidades y decisión de la ciudadanía. También agradeció las palabras de apoyo y solidaridad entregadas por los dirigentes de la CTC, a la vez que junto con valorar el apoyo en seguridad pública provista desde el gobierno central, mencionó también la necesidad de que se de pronto curso, por ejemplo, y desde el gobierno central, a proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura de la ciudad, haciendo mención a un hospital e incluso una universidad.

La jornada terminó con el establecimiento de canales de comunicación, y con la disposición de desarrollar iniciativas en conjunto.