CTC y Fesitram se reunieron con Directores de gestión y fiscalización de empresas contratistas de Codelco de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

El encuentro tuvo por finalidad evaluar y hacer seguimiento a la implementación del Acuerdo Marco con la mandante estatal (Codelco), y abordar temáticas de seguridad para las y los trabajadores.


En horas de la mañana del martes 25 de abril, el Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones Afines de la 2ª región (FESITRAM), que es federación e interlocutora válida de la CTC en la II región, se reunieron con los Directores de gestión y fiscalización de empresas contratistas de Codelco de las Divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales (Juan Raúl Zepeda y Milko Araya, Sergio Sanhueza, Sibila Valdés y Oscar Blaimont, respectivamente).

En la cita, la Presidenta de la CTC, Ana Lamas Aguirre, junto a los Directores Nacionales Stephanie González Chávez, Jedry Velis Palma, Francisco Cabezas Cortés y José Mardones Gallardo hicieron una breve presentación sobre el cumplimiento del Acuerdo Marco, evaluando —hasta ahora— su implementación como positiva, no obstante la existencia de varios casos particulares que aún se encuentran en proceso de resolución. A este respecto, los representantes de Codelco señalaron que si bien la implementación de dicho acuerdo ha sido alta, coindicieron en que aún hay casos pendientes y que están siendo estudiados a fin de tener pronta solución.

En dicho encuentro, al que también asistieron por parte de la Fesitram Juan Galindo, Presidente; Marcos Díaz, Secretario; Leonardo Illescas, Tesorero; José Mardones, Encargado de Organización; y los Directores Benigno Montaño, Daniel Anza y Jonathan Ramos, además, se planteó abordar con prontitud la implementación del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, que se espera pronto sea ratificado por el Estado de Chile. Esto, por cierto, en conversación y trabajo permanente, tanto con Codelco, sus empresas contratistas y la propia CTC. También recalcaron sobre la implementación de la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, indicando que se necesita de un trabajo en conjunto, un diálogo claro sobre aquello, pues ya es ley de la república y esta debe empezar a implementarse, aunque progresivamente, desde ya.

Seguridad para la comunidad debe incluir seguridad para las y los trabajadores.

El día anterior, el lunes 24, el Ejecutivo Nacional de la CTC y la FESITRAM se reunieron a fin de evaluar en conjunto el panorama para lo que resta del año. Se revisaron los procesos de negociaciones colectivas en curso y por venir, como también la implementación del Acuerdo Marco con Codelco. A lo anterior, además, se sumó el análisis a la situación actual en relación a los últimos acontecimientos de connotación delictual en la ciudad de Calama. Dicho asunto, cabe destacar, también fue abordado con el propio alcalde de la comuna (Eliecer Chamorro) ese mismo día en horas de la tarde, donde se coincidió en que la seguridad de la comunidad debe necesariamente implicar seguridad para las y los trabajadores.

Es por ello que, y dada la instancia con representantes de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre planteó su preocupación, por ejemplo, sobre el sistema traslado de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas. Dichos trabajadores, indicaron, se tienen que movilizar por sus propios medios a los lugares de recogida o puntos de encuentro, una situación que además ocurre generalmente en horas de la madrugada y en lugares sin una adecuada luminaria pública. En cambio, subrayaron los dirigentes de la CTC, para las y los trabajadores de planta el transporte es desde y hacia el propio domicilio. Entonces, si las y los trabajadores contratistas se encuentran a la deriva y abandonados a su propia suerte, más aún en las actuales condiciones, ¿por qué no implementar para las y los contratistas el mismo sistema que existe para las y los de planta? Es por ello que las y los dirigentes de la CTC insistieron en que además de los esfuerzos de organismos públicos competentes, sean del gobierno central, regional o local, se hace absolutamente necesario el involucramiento activo de las empresas, principalmente de la minería en la zona, sean la mandante estatal (Codelco) como sus empresas contratistas.

Para finalizar, el encuentro dejó establecidos canales de comunicación entre las distintas divisiones del distrito norte de Codelco con la Fesitram, única interlocutora válida de la CTC en el territorio, no obstante el contacto directo con el propio ejecutivo o directorio nacional. También el compromiso, de parte de los representantes de Codelco, de seguir trabajando en pos de que el Acuerdo Marco se continúe implementando y respetando.