Presidenta y Secretaria General de la CTC participan de la 111ª Conferencia anual de la OIT.

Celebrada en Ginebra (Suiza), desde el 05 al 16 de junio, delegadas y delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abordarán una variedad de temas, entre ellos, una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de las y los trabajadores.


La Presidenta y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre y Stephanie González Chávez, respectivamente, estos días se encuentran participando de la 111ª Conferencia anual de la Organización del trabajo (OIT), instancia en la que delegadas y delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados Miembros de la OIT abordarán una variedad de temas de relevancia mundial, como una transición justa hacia economías sostenibles e inclusivas, aprendizajes de calidad, y la protección de las y los trabajadores, entre otros.

Convenio 190 de la OIT, Chile deposita instrumento ratificatorio.

El día de hoy, en tanto, y de manera tripartita, la delegación chilena representada por David Acuña, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Giorgio Boccardo, Subsecretario del Trabajo; y Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), hicieron depósito del instrumento ratificatorio del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Dicho acto, cabe señalar, formaliza definitivamente ante el organismo internacional (OIT) la ratificación por parte de nuestro país de dicho Convenio, e implica, entonces, que pronto deberá considerarse integrado a nuestra legislación. Al respecto, David Acuña Millahueique, Presidente de la CUT, señaló que “para nosotros como trabajadores es muy satisfactorio poder ratificar y empezar el camino para generar la implementación [del Convenio 190] dentro de nuestro país. Creemos que hemos ido avanzando, el diálogo tripartito nos ha permitido ir generando distintas instancias, y esperamos seguir construyendo de esta misma manera un mejor país para todos y todas”, a la vez que destacó este como un hito muy importante, pues ratificar el Convenio 190 de la OIT es un gran avance para nuestro país.

En tanto, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, destacó lo positivo que es para Chile la ratificación de este Convenio, pues “en materia de prevención y combate a la violencia, como también del acoso en el mundo laboral, pone a nuestro país en un estándar mundial del que no podíamos seguir exentos”, agregando que una vez ratificado el Convenio 190 de la OIT “solo queda esperar su pronta implementación, una implementación que consideramos debe continuar a la vista de instancias tripartitas, donde participemos trabajadores, gobierno y empresarios. Los resultados —insistió la Presidenta de la CTC— ya comienzan a ser palpables, y creemos que esa es la fórmula más acertada a seguir”.

Ya en horas de la tarde, y finalizando la jornada, la delegación chilena se trasladó a una recepción organizada en la embajada de Chile en Suiza. Allí, Claudia Fuentes-Julio, Embajadora, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza), recibió a las y los representantes de nuestro país ante la 111ª Conferencia anual de la OIT. En la oportunidad, junto con valorar el hito de formalizar la ratificación del Convenio 190 de la OIT, se reafirmó la importancia del diálogo social que el actual gobierno —en conjunto con diversos actores de la sociedad civil— están impulsando, y que cuyos frutos, por ejemplo, se ven reflejados incluso en instancias internacionales como la de estos días en la 111ª Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo.