Presidenta y Secretaria General de la CTC participaron del 45 aniversario de Comisiones Obreras de Castilla y León.

El martes 20 de junio, la Presidenta y Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre y Stephanie González Chávez, se reunieron con el Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León en España, Vicente Andrés. En el encuentro, el y las dirigentas sindicales compartieron experiencias en torno a la promoción, defensa y conquista de derechos laborales para las y los trabajadores, a la vez que se establecieron y estrecharon lazos entre ambas organizaciones. Durante el intercambio coincidieron en que las necesidades y reivindicaciones de las y los trabajadores, como también del mundo sindical, de aquí y de allá, son fundamentalmente las mismas: mejores condiciones laborales, salariales y de vida para las y los trabajadores y sus familias.

Dicho encuentro, cabe señalar, se realizó en el marco de la celebración del 45 aniversario de CCOO de Castilla y León, cuyos orígenes se remontan a 1978. El acto, que se llevó a cabo en la Sala Borja de Valladolid, y al que concurrieron la Presidenta y Secretaria General de la CTC, Ana Lamas Aguirre y Stephanie González Chávez, fue inaugurado por el Secretario General de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés; y clausurado por el Secretario General de CCOO, Unai Sordo. Allí, se desarrolló un programa que incluyó dos mesas informativas: una con los tres secretarios generales que ha tenido CCOO de Castilla y León, Javier Fernández, Ángel Hernández y Vicente Andrés, quienes recordaron a Jesús Pereda, el segundo Secretario General quien falleció a los tres años de su mandato; y otra mesa con Mafalda Rodríguez, Rosa Eva Martínez y Sheila Mateos, quienes debatieron sobre el papel de las mujeres particularmente en el sindicalismo. Entre las reflexiones, por cierto, estuvo lo difícil que ha sido para las mujeres integrarse y abrirse camino en actividades que históricamente han sido masculinizadas, pero también concluyeron que han llegado con un propósito: cambiar el mundo. Esto, agregaron, implica necesariamente mantener viva la memoria, pues las nuevas generaciones no siempre saben como y cuanto han costado las conquistas de la clase trabajadora. Mantener viva la consciencia sobre aquello es muy importante, señalaron.

Stephanie González Chávez, Secretaria General de la CTC, saludó el aniversario número 45 de CCOO de Castilla y León, indicando que “son 45 años de lucha y trabajo sindical, una historia que la hacen trabajadores y dirigentes, y que siempre debe rememorarse para construir un futuro para la generaciones venideras”, agregando que “nosotros [las y los de hoy] somos un eslabón en este camino por recorrer, pero que somos fundamentales en la construcción de una sociedad distinta. Es importante la conciencia de clase en torno a la organización, y en la medida de que eso ocurra vamos a seguir fortaleciéndonos”, concluyó.

Para finalizar, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre, también saludó los 45 años de Comisiones Obreras de Castilla y León, a la vez que agradeció la oportunidad de haber estado presente en dicha celebración. “Conocer las distintas realidades que tenemos las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, de otros países y otros continentes, es una experiencia muy valiosa. El acto al que asistimos fue muy emotivo, con mucha memoria histórica y conciencia de clase, algo que en nuestra organización también valoramos y llevamos muy en alto”, señaló la Presidenta de la CTC. Sobre el encuentro e intercambio con el Secretario General de CCOO de Castilla y León, Ana Lamas Aguirre destacó que “compartir experiencias sobre negociaciones colectivas, políticas de género e inclusión, y experiencias en torno al fortalecimiento de nuestras organizaciones, nos permite ir desarrollando aún más nuestra labor, como también estrechar lazos internacionales en beneficio de las y los trabajadores, de Chile y España, pero también del mundo entero. Sobre todo hoy, cuando la amenaza de la extrema derecha sobre los pueblos es cada vez mas grande”, concluyó la Presidenta de la CTC.