Negociación Colectiva: sindicato Fepasa Los Andes vota huelga.

Trabajo digno, condiciones seguras, mejoras salariales y beneficios sociales, entre otras, son las principales demandas del sindicato y a las que Fepasa, la empresa de transporte ferroviario más grande de Chile, se ha negado sistemáticamente a discutir en la actual negociación colectiva.


Iniciada el 16 de mayo de 2023, la negociación colectiva que están llevando adelante el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes con la Compañía Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA) ha sido un duro proceso, incluso hostil. Así lo describe la dirigencia del sindicato, encabezada por Juan Guerra, Presidente; Sergio Figueroa, Tesorero; y Claudio Escobar, Secretario, al referirse a la actitud de la empresa y sus representantes, quienes se han negado sistemáticamente a discutir sobre mejoras salariales, condiciones de seguridad y beneficios sociales, entre otros. En definitiva, una permanente negativa es lo que han encontrado en torno a avanzar hacia un trabajo digno, señalan desde el sindicato.

En lo que va del proceso, sindicato y empresa han sostenido cuatro mesas de negociación, y en ninguna de ellas se ha logrado avanzar en favor de las demandas de los trabajadores. Es más, mientras los trabajadores buscan un nuevo contrato colectivo, y que sea para los próximos dos años; la pretensión de FEPASA se limita a solo extender el contrato que ya existe, sin modificación alguna, por un año más. Así las cosas, y ya con la ‘última propuesta’ de FEPASA sobre la mesa, el viernes 30 de junio de 2023 los trabajadores del Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes han decidido llevar adelante la huelga.

La huelga, herramienta histórica de las y los trabajadores en la lucha por avanzar y conquistar más y mejores derechos para ellas, ellos y sus familias, es también un derecho contemplado en todo proceso de negociación colectiva. Una herramienta y derecho que los socios del Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes ha decidido utilizar y hacer valer. En ese sentido, el Presidente del Sindicato, Juan Guerra, hizo un llamado a la empresa y su administración “a entender las necesidades de los trabajadores, que con nuestro trabajo hacemos posible el movimiento de trenes”, a la vez que también valoró y alentó a los socios del sindicato a “seguir manteniendo la unidad, como trabajadores, para lograr un bien en común para nosotros y nuestras familias”.

Revisa esta nota de prensa, publicada en julio de 2022, que te podría interesar: Trabajadores intoxicados por monóxido de carbono: Sindicato Fepasa Los Andes denuncia falta de mantención en locomotoras.