#ComunicadoCTC por accidente fatal de trabajador subcontratado en la División El Teniente de Codelco.

Ante el lamentable fallecimiento de Osvaldo Bustamante Frías, trabajador de 29 años, Técnico Eléctrico de la empresa contratista Zublín, que ejercía labores para la Vicepresidencia de Proyectos en el Proyecto Andes Norte de la División El Teniente (VI región) de Codelco, la Confederación de Trabajadores del Cobre, en primer lugar, presenta sus más sentidas condolencias a la familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo de Osvaldo Bustamante Frías.

El accidente, que produjo su lamentable fallecimiento, aconteció alrededor de las 15:00 horas de ayer jueves 29 de junio, y ocurrió mientras Osvaldo Bustamante Frías realizaba la instalación de un generador eléctrico. En dicho procedimiento sufrió una descarga eléctrica y fue trasladado a la Posta Sewell, donde se le efectuaron maniobras de reanimación que no pudieron evitar el triste desenlace.

Nuestra organización, nuevamente hace un llamado, esta vez a la empresa Zublín, como también a la administración de Codelco y a la Gerencia General de la División El Teniente, a poner todos los antecedentes que se dispongan de este fatal accidente a disposición de las autoridades competentes, esto a fin de conocer con claridad sus hechos y causas. De igual manera, a la vez que reitera su llamado al gobierno de Chile y organismos pertinentes a acelerar el proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Seguridad y Salud en las Minas, insiste en avanzar hacia la implementación de una Campaña Nacional de Seguridad en minería propuesta por la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) al propio Ministerio de Minería. Lo anterior, si bien es urgente por la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores de la minería sin excepción, lo es especialmente para quienes desempeñan sus labores bajo la modalidad del subcontrato, una modalidad que precariza el trabajo, seguridad y vida de las personas.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a la familia y cercanos de Osvaldo Bustamante Frías, joven trabajador subcontratado de la minería del cobre. A ellas y ellos nuestro solidario abrazo.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, viernes 30 de junio de 2023.