Negociación Colectiva: sindicato Fepasa Los Andes hace efectiva la huelga y empresa se abre a retomar el diálogo.

Después de no recibir propuestas satisfactorias por parte de la empresa durante el período de mediación obligada, el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes hace efectiva la huelga y la empresa finalmente se abre a retomar el diálogo.


“Somos una sociedad anónima abierta cuya propiedad mayoritaria pertenece a Puerto Ventanas S.A., compañía integrante del Grupo Sigdo Koppers, uno de los principales conglomerados empresariales de Chile y que cuenta con más de 60 años de exitosa trayectoria en nuestro país, y a nivel global”, señala el propio sitio web de la Compañía Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA), compañía que en esta negociación colectiva se ha negado sistemáticamente a generar condiciones para avanzar hacia un trabajo digno.

Condiciones seguras, mejoras salariales y beneficios sociales que sean acorde al trabajo realizado son las principales demandas del sindicato y sus socios. La empresa FEPASA, por su parte, simplemente se ha negado a generar condiciones apropiadas y reconocer adecuadamente el aporte y esfuerzo de los trabajadores. Es más, aún existiendo la permanente disposición al diálogo por parte del sindicato, FEPASA sencillamente se negó a ampliar el período de mediación obligada. Lo anterior, como era de esperar, determinó que en la madrugada de hoy el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes hiciera efectiva la huelga.

La jornada de hoy partió con una manifestación en el camino industrial de acceso a Codelco División Andina, donde los trabajadores y socios del sindicato reivindicaron sus demandas. Ante esto, cabe señalar, FEPASA finalmente se abrió a retomar el diálogo, un diálogo que los trabajadores y el sindicato siempre quisieron sostener.

A esta hora el sindicato y la empresa FEPASA se encuentran dialogando.

[Noticia en desarrollo]