#ElCobreParaChile: CTC participó en Audiencia Pública para el Proceso Constitucional.

Organizadas por la Secretaría de Participación Ciudadana, las Audiencias Públicas tienen por objeto recibir propuestas dirigidas al Consejo Constitucional relacionadas con el Anteproyecto de Nueva Constitución. La presentación de la CTC, a cargo de su Presidenta Ana Lamas Aguirre, se refirió a la renacionalización del cobre y bienes comunes estratégicos.


El martes 04 de junio, la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, presentó ante la Secretaría de Participación Ciudadana del Consejo Constitucional las propuestas de la CTC en relación a la Renacionalización del Cobre y Bienes Comunes Estratégicos. En la Audiencia, que se llevó a cabo de forma telemática, la Presidenta de la CTC expuso algunas apreciaciones respecto del Anteproyecto elaborado por la Comisión de Expertos, a la vez que presentó propuestas referidas al Derecho de Propiedad y como este se conjuga con los recursos naturales y bienes comunes estratégicos, como el cobre.

Es de tal manera que la exposición, en lo sustancial, partió con la premisa de que la Constitución debe ayudar a recuperar íntegramente la renta de los recursos naturales y bienes comunes estratégicos, moderando su uso en la idea de maximizarla a lo largo del tiempo, e invirtiendo parte de ella en el estímulo a la generación de valor agregado, especialmente en las cadenas productivas previas y posteriores al uso de estos bienes comunes. A lo anterior, cabe señalar, se agrega que toda teoría económica moderna coincide en que la renta asociada a los bienes, escasos por naturaleza, debe ser apropiada en todo o en parte de manera pública, pues su apropiación privada distorsiona severamente la asignación óptima de recursos en la economía en general.

Reindustrializar Chile empieza por el cobre, y comienza por exigir por ley la refinación en el país, con tecnologías limpias, de todo el cobre y la fabricación en Chile de los insumos requeridos para producirlo.

Sobre lo dispuesto por la letra d) del artículo 17 Nº29 del Anteproyecto, que reproduce palabra por palabra la histórica reforma introducida por el Presidente Salvador Allende, aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional de la época, y que estableció la Nacionalización del Cobre el 11 de julio de 1971, Ana Lamas Aguirre señaló que como organización se está de acuerdo, sin embargo hay un reparo: según la letra e) del Anteproyecto, cualquiera de los recursos naturales o bienes comunes señalados en su artículo 17 Nº29, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, podrían ser objeto de concesión de exploración o explotación. Esta decisión —señaló la Presidenta de la CTC— significa ignorar la pérdida económica que ello significará para el patrimonio fiscal, al no haber extendido el rango constitucional de materias no susceptibles de concesión a otros recursos mineros más significativos o desequilibrantes en cuanto a su peso real en la economía.

No es comprensible que se ignore la relevancia y valor que implica, respecto de estos recursos estratégicos (como la gran minería del cobre, los hidrocarburos, el litio y todos aquellos que se definan por ley), la exploración, explotación o el beneficio que, estimamos, solo debiera ejecutarse directamente por el Estado o por empresas en que este sea controlador.

Continuando con su presentación, Ana Lamas Aguirre sostuvo que solo se debieran permitir concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, siempre según requisitos y condiciones fijados por decreto supremo, pero esto, únicamente sobre los recursos naturales o bienes comunes que no sean estratégicos, recalcando que como organización rechazamos el amplio grado de protección que el Anteproyecto le ha dado al ya amplio Derecho de Concesión entregado a la empresa privada, según la letra f) del mismo.

Para finalizar, la Presidenta de la CTC indicó que las y los ciudadanos que aspiran a la verdadera consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho, anhelan también que este pueda ejecutar y financiar verdaderas políticas públicas. Esto supone, entonces, que se apruebe una Constitución Política que asegure verdaderamente el dominio público sobre los recursos naturales y bienes comunes estratégicos.

Revisa esta publicación, con autoría de Orlando Caputo y Graciela Galarce, que te podría interesar:
En 1981 José Piñera afirmó que el cobre sería obsoleto. Principal fundamento de la desnacionalización del cobre.

“La ‘Concesión Plena’ de la Dictadura, posibilitó la desnacionalización del cobre, que se concretó y aceleró en los gobiernos post dictadura. Actualmente, el 71% del cobre en Chile es producido por las grandes mineras mundiales, las que obtienen cuantiosas utilidades.”