#ComunicadoCTC: denuncia intransigencia de FEPASA.

Ante la permanente actitud de intransigencia de la empresa FEPASA, actitud que raya en lo abusivo durante el actual proceso de negociación colectiva con el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) comunica y denuncia lo siguiente:

Luego que la empresa FEPASA se rehusara a ampliar el período de mediación obligatoria en el actual proceso de negociación colectiva, el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes hizo efectiva su huelga el día 11 de julio del presente. La empresa, por su parte, ha demostrado una permanente actitud de intransigencia ante las justas demandas de los trabajadores y su sindicato, que se fundan principalmente en mejoras salariales, condiciones de seguridad adecuadas y beneficios sociales. Es decir un trabajo digno y que, en definitiva, la empresa les reconozca su aporte y esfuerzo.

Denunciamos que la empresa FEPASA no ha respetado el vigente Acuerdo Marco entre la CTC, Agema y Codelco, particularmente en lo que respecta a un reajuste salarial de manera trimestral para sus trabajadores. Como si ello fuera poco, FEPASA, en esta negociación colectiva, se ha limitado a ofrecer solo un 1.4% de reajuste salarial, lo cual al sindicato y sus socios mas parece una burla que una propuesta propiamente tal. Los trabajadores, en tanto, y junto con llevar adelante la huelga legal, han llevado a cabo acciones de visibilización de sus demandas, dejando en claro que no están dispuestos a aceptar burlas ni migajas por parte de la empresa.

La Confederación de Trabajadores del Cobre hace presente la exigencia a FEPASA de respetar la dignidad de los trabajadores, no solo en el actual proceso de negociación colectiva con el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes, sino que siempre. Nuestra organización llama a la empresa FEPASA a retomar la cordura, a retomar el diálogo con los trabajadores y su sindicato a instancias de una mediación voluntaria dispuesta por la Dirección del Trabajo, esto a fin de arribar pronto a un buen acuerdo, un acuerdo que, por cierto, reconozca en su justa dignidad el esencial aporte de los trabajadores, cuya labor en el día a día además es altamente peligrosa.

Confederación de Trabajadores del Cobre.

Chile, 13 de julio de 2023.