Continúan actividades de la Semana Pampina, en vistas al Centenario de junio 2025.

El día martes de esta semana se realizó la tercera actividad del Programa de la Semana Pampina 2023 (en Iquique, región de Tarapacá), con la exhibición de la película “Actas de Maroussia”, en la Casa de la Cultura de la corporación de la Municipalidad de Iquique.

La cinta, que expone los esfuerzos por organizarse de la clase trabajadora, y que fueron violentamente reprimidos, llegando incluso al extremo de ser masacrados; relata un histórico hecho ocurrido en la pampa salitrera de 1925, en que se llevaron a cabo la tragedia de la Coruña y el asalto al local de la Foch de Huara.

La actividad fue presentada por Oscar Torres, del Centro para el Progreso de Huara y del Comité Pro-Centenario Salitreras Tarapacá 2025, Comité del que también es parte la Federación Minera del Norte (FEMINORT, que es federación de la CTC en la región de Tarapacá). En ella se valoró el mérito de esta “crónica novelada” —como la llamaba Patricio Manns—, que Miguel Littin llevó al cine. Se destacó que la obra no es alejada de la realidad de las salitreras en la época, y que su argumento principal narra una trágica historia: la resistencia y lucha de la clase trabajadora, que demandaba mejores condiciones laborales, sociales y económicas, contra la explotación de las compañías salitreras y del propio gobierno de la época que no dudó en usar sus fuerzas represivas para asesinar a los trabajadores y sus familias.

Las actividades continuarán, y seguirán desarrollándose a propósito del programa conmemorativo para el Centenario de Junio 2025, en donde la CTC y su federación en la región (FEMINORT) por cierto serán parte.