Sindicato de Trabajadores Sociedad de Transporte Gutiérrez y Rojas Ltda. finaliza con éxito su primera Negociación Colectiva.

Aumento real en sus remuneraciones, ampliación y mejora de beneficios sociales, cláusulas de cierre, titularidad sindical y la inclusión de todos los trabajadores impugnados por la empresa, fueron algunas de las conquistas de los trabajadores y su sindicato en lo que fue su primera negociación colectiva.


Remuneraciones y beneficios sociales insuficientes, entre otras, hacían evidente la escasa valoración que la empresa tenía sobre el esfuerzo de los trabajadores. Conscientes, entonces, de que la única forma de ir avanzando en conquistas largamente anheladas era solo a través de la organización sindical, dichos trabajadores se constituyeron como Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad Gutiérrez y Rojas Ltda. en julio del presente, y, solo dos meses después (en septiembre), presentaron su primer proyecto de negociación colectiva.

Afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL, que es federación de la CTC en la Región de Atacama), el Sindicato Empresa de Trabajadores Sociedad Gutiérrez y Rojas Ltda. es presidido por Manuel Catalán Contreras, y sus socios se desempeñan principalmente en el transporte de personal de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco y Capstone Copper, en la División Salvador y MantoVerde, respectivamente.

El proceso de negociación, en general, estuvo marcado por las insuficientes ofertas de la empresa, ofertas que, dicho sea de paso, también daban cuenta del insuficiente reconocimiento que hacía respecto del aporte y esfuerzo de los trabajadores. Pero además, cabe agregar, la empresa Sociedad de Transportes Gutiérrez y Rojas Ltda. (conocida como Turismo Rojas Atacama) había excluido de la negociación a un importante grupo de trabajadores. Fue ante ello, entonces, y debido también a las a esas alturas inaceptables propuestas de la empresa, que los trabajadores reafirmaron su compañerismo y solidaridad con el resto: “definieron que todos los trabajadores tenían que ser considerados en la negociación colectiva, y de no ser incorporados era motivo suficiente para llegar a la huelga“. Así lo describió Manuel Catalán Contreras, Presidente del Sindicato, agregando que finalmente (a través de una reposición presentada por el propio sindicato) “se logró integrar a un gran número de trabajadores que estaba quedando fuera del proceso”.

Con la huelga ya votada, y a solo días de hacerse efectiva, la empresa solicitó la mediación obligatoria (período en que interviene la Inspección del Trabajo) para recién mostrar signos de apertura a fin de llegar a un acuerdo con el sindicato y sus trabajadores. Sobre aquello, el Presidente del Sindicato reflexionó: “para que exista una negociación tiene que haber igualdad, y la herramienta histórica de los trabajadores, la huelga, fue un factor importante para que la negociación colectiva fuera efectiva”. De esa manera, entonces, y durante el período de mediación obligatoria (el lunes 20 de noviembre), que sindicato y empresa llegaron a un acuerdo que dió cierre al proceso de negociaciones.

El Contrato Colectivo, que tendrá vigencia durante los próximos 24 meses, incluye un aumento real a las remuneraciones, ampliación y mejora de beneficios sociales, cláusulas de cierre, la inclusión de todos los trabajadores impugnados por la empresa y titularidad sindical. Sobre la titularidad sindical, cabe destacar, esta implica que los derechos y beneficios conquistados aplicarán a los actuales y futuros socios del sindicato.

Para Manuel Catalán Contreras, Presidente del Sindicato, en esta negociación ha quedado demostrado “que la determinación y solidaridad de los trabajadores son fundamentales para alcanzar los objetivos, que no son clichés que se repiten sin ton ni son, sino una realidad alcanzable si es una resolución de la asamblea. Por mi parte —agregó el Presidente del Sindicato— agradecer a todos nuestros compañeros de la CTC y en especial también a nuestros compañeros de trabajo, que siempre estuvieron desde que se planteó la idea de organizar nuestro sindicato. Solo decirles que acá estamos, y estamos para seguir avanzando entre los trabajadores organizados en la Confederación de Trabajadores del Cobre”, finalizó.