Sindicato WSS rechaza con un 97% última oferta de la empresa y aprueban la huelga.

Los días jueves y viernes de esta semana, y a propósito de la negociación colectiva que actualmente están llevando adelante, las y los trabajadores agrupados en el Sindicato WSS, además de rechazar la última oferta de la empresa, han aprobado con un 97% la huelga. Dicha oferta, como veremos a continuación, además de ser absolutamente insuficiente, no es en realidad una oferta propiamente tal.

En síntesis, las demandas de las y los trabajadores tienen que ver con el aumento y reajustabilidad real de sus salarios, bonos y beneficios sociales, entre otros ítems, que lógicamente se relacionan —por ejemplo— con el alza de precios y el encarecimiento del costo de vida.

Por su parte, en cambio, y junto con negarse a las demandas de las y los trabajadores, la empresa WSS, que nunca en realidad ha implementado aumentos o reajustes, no solo no está ofreciendo un aumento salarial, sino que se ha limitado a “ofrecer” un reajuste que ya se encuentra contemplado en el Acuerdo Marco firmado entre la CTC, AGEMA y CODELCO. Dicho Acuerdo, cabe destacar, contiene además derechos y beneficios colchón para 65 mil trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas de CODELCO y sus familias. Tal como lo señaláramos, y así lo ratifican desde el propio sindicato, la oferta de la empresa WSS no es en realidad una oferta propiamente tal.

Afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Minería y Organizaciones Afines de la 2ª región (FESITRAM, que es federación de la CTC en la Región de Antofagasta), El Sindicato WSS reúne a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan principalmente en servicios destinados al control operacional y sistemas de gestión, y es dirigido por Schirley Jiménez, Presidenta; Ulises Torres, Secretario; y Ana María Godoy, Tesorera. Es el primer sindicato en constituirse dentro de la empresa WSS (World Survey Services S.A.) a nivel nacional.

Hecha entonces la votación, donde junto con rechazar la última “oferta” de la empresa, las y los trabajadores asociados al Sindicato WSS han decidido también llevar adelante la huelga. Dicha herramienta, tan histórica como legítima en la lucha por la conquista de mejores condiciones laborales, se encuentra contemplada y reglada en los procesos de negociación colectiva, y de no arribar pronto a un acuerdo, que implique ofertas y mejoras reales a las condiciones de las y los trabajadores, se hará efectiva en cosa de días.