Importantes derechos laborales son conquistados por el Sindicato WSS en su primera Negociación Colectiva.

Con importantes conquistas para las y los trabajadores en lo salarial y beneficios sociales, el martes 05 de diciembre, el Sindicato WSS y la Empresa WSS finalmente llegaron a un acuerdo y pusieron fin a lo que fue la primera Negociación Colectiva para el sindicato, pero también la primera negociación reglada para la propia empresa a nivel nacional.

Fue durante el período de mediación obligatoria, y cuando la huelga de las y los trabajadores ya se hacía inminente, que las posiciones —particularmente de la empresa— avanzaron hacia la comprensión y entendimiento. Y es que mientras las demandas de las y los trabajadores se referían principalmente al aumento y reajustabilidad real de sus salarios, además de bonos y beneficios sociales, entre otros; la empresa, que nunca había implementado aumentos o reajustes, se limitaba a solo “ofrecer” un reajuste que ya se encuentra contemplado en el Acuerdo Marco entre la CTC, AGEMA y CODELCO, que, dicho sea de paso, beneficia a 65 mil trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas que laboran para la estatal en sus distintas Faenas o Divisiones a lo largo del país. Dicha “oferta”, y por razones obvias, resultaba ser absolutamente insuficiente para las y los trabajadores del Sindicato WSS.

Aumento y reajustabilidad salarial, aumento y reajustabilidad a bonos y beneficios sociales, además de cláusulas de cierre, entre otras, son las conquistas del Sindicato WSS.. Conquistas que, cabe señalar, dicen relación con la necesidad de hacer frente al alza de precios y el encarecimiento del costo de la vida, pero que también se refieren a un justo reconocimiento al trabajo y esfuerzo de las y los trabajadores. Así lo manifestó Schirley Jiménez, Presidenta del Sindicato WSS, al señalar que “la empresa siempre estuvo cerrada a un incremento salarial, argumentando que ello le significaba un gran costo, mientras que para nosotros el costo de la vida sigue aumentando”. Sobre este primer contrato colectivo, cuya vigencia será de 36 meses, la Presidenta del sindicato destacó que es un gran logro por si mismo, pues las condiciones en que van a seguir trabajando quedaron establecidas para las y los socios de manera colectiva. En ese sentido, recalcó Schirley Jiménez, “el estar sindicalizados significa bastante, ya que gracias a la organización los trabajadores pueden lograr cosas que antes no tenían, y, además, los canales de comunicación con la empresa, con los gerentes, recursos humanos, se formalizan y quedan establecidos”.

Para finalizar, junto con agradecer la confianza depositada en ellos como dirigencia, además de valorar la activa participación que las y los socios tuvieron durante todo el proceso, la Presidenta del Sindicato destacó que “organizarse en un sindicato, y ser parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre, es algo siempre beneficioso, porque el apoyo, el refuerzo y retroalimentación que se genera nos da más experiencia para seguir trabajando por lograr más mejoras”.

Junto con saludar y felicitar la unidad, conciencia, organización y disposición de lucha de las y los trabajadores agrupados en el Sindicato WSS; desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) destacamos el trabajo desarrollado entre el Sindicato, la FESITRAM (que es federación de la CTC en la región de Antofagasta) y la propia Confederación, que es sin duda la confirmación del camino a seguir, tanto para fortalecernos como clase trabajadora, como para enfrentar futuros y nuevos desafíos.