Masacre en la Escuela Santa María de Iquique, conmemoraciones a 116 años.

Con el izamiento de banderas que corresponden a las cuatro nacionalidades de las y los trabajadores asesinados en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907, dirigentas y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de la región de Tarapacá dieron inicio a las actividades de conmemoración para este año, cuando se cumplen 116 de la tragedia que enlutó al movimiento obrero chileno y del mundo entero.

La actividad, realizada ayer jueves 14, recordó la llegada a la ciudad de las y los huelguistas provenientes de la pampa salitrera. Se desarrolló en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María (ex Escuela Santa María) y fue encabezada por los Dirigentes de la CUT, Esmeralda Contreras, Presidenta; y Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente (quien también es Vicepresidente de la CTC). A ellos, cabe destacar, se sumó el historiador local Mario Zolezzi, quien el martes 19 de este mes, hará el lanzamiento de su libro que lleva por título “Pedro Regalado Núñez”, una obra dedicada a la vida gitana del personaje artífice de la huelga del distrito neigreiro en la región de Tarapacá. El evento tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultura Doña Vicente, en la ciudad de Iquique.

Más actividades.

Las actividades, enmarcadas en la conmemoración de la masacre en la Escuela Santa María, continuarán el miércoles 20 de diciembre, a las 10:00 hrs, y en el Aula Magna Elena Caffarena de la Universidad Arturo Prat (Iquique). Allí se llevará a cabo una clase magistral llamada “100 años de la Dirección del Trabajo: la relevancia de la fiscalización y el diálogo social para el futuro de las relaciones laborales”, y esta será ofrecida por el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz.

En tanto el jueves 21, día exacto de la conmemoración de la masacre, se llevarán a efecto dos actividades:

  • A las 12:00 horas, se llevará a cabo el tradicional acto en el monolito que recuerda a las y los mártires de Iquique, que se ubica a un costado de la Escuela Bicentenario Domingo Santa María, y será encabezado por la CUT de Tarapacá, donde también participarán diversas organizaciones sociales, culturales y sociales, entre ellas la propia CTC.
  • A las 15:30 horas, se llevará a efecto la charla “Legados de una tragedia histórica: la masacre en la Escuela Santa María de Iquique y su impacto en la instauración de la institucionalidad laboral el Chile” que será dictada Sebastián Osorio, investigador del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo. La mencionada charla tendrá lugar en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

Finalmente, el viernes 22 de diciembre, a las 17:00 horas, y en el Museo regional de Iquique, se realizará un conversatorio que homenajeará a los obreros caídos en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique. En dicha actividad, y como participantes, expondrán:

  • Alberto Díaz, historiador y académico de la Universidad de Tarapacá;
  • Damián Lo, historiador del Museo Regional de Iquique;
  • Hugo Barraza, investigador pampino de la Salitrera Alianza;
  • Karelia Cerda, historiadora feminista de la Universidad de Tarapacá;
  • Francisco Cabezas, Vicepresidente de la CUT-Iquique, Presidente de la Federación Minera del Norte (Feminort) y Vicepresidente de la CTC;
  • William Sembler, Director del Coro Pampino “Ars XXI”.

El ejercicio de rescatar y mantener vigente la memoria histórica del movimiento obrero, de sus luchas, triunfos y retrocesos, pero también de sus conquistas, es uno de los pilares fundamentales de la lucha sindical en nuestro país y el mundo. Lo es también, evidentemente, para la Confederación de Trabajadores del Cobre desde su propia fundación, por lo que hacemos extensiva la invitación y llamado a todas y todos a participar de las actividades programadas y señaladas anteriormente a realizarse en la ciudad de Iquique. Porque sin memoria no hay futuro ni progreso posible, reiteramos la invitación a sumarse a las actividades programadas en la ciudad de Iquique.