Presidenta de la CTC integra Directorio de ChileValora.

Como representante de las y los trabajadores, y en su calidad de Consejera Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, ha pasado a integrar el Directorio de ChileValora. Dicho organismo (ChileValora), que es la Comisión del Sistema Nacional de Competencias Laborales, tiene por función reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

El Directorio de ChileValora es un órgano de dirección superior, que se integra de forma tripartita (trabajadores y sus sindicatos, empleadores y sus organizaciones, organización central del Estado), paritaria y con carácter resolutivo. Su composición es de nueve miembros: tres representantes de trabajadoras y trabajadores, tres representantes de empleadores y tres del sector público (ministerios de educación, trabajo y economía).

El trabajo a desarrollar, en palabras de Ana Lamas Aguirre, dice relación con “facilitar a las trabajadoras y trabajadores la posibilidad de que sus experiencias laborales sean certificadas formalmente y, con aquello, además, fomentar el aprendizaje continuo a través de la formación y capacitación [a través de SENCE, Centros de Formación Técnica, etc]”. De esta manera, destacó la Presidenta de la CTC, “las trabajadoras y trabajadores podrán ver su experiencia laboral no solo reconocida y certificada, sino que también valorizada en sus puestos de trabajo, como ocurrió en 2019 cuando trabajadores de la Confederación obtuvieron su certificación“. Esta positiva experiencia, recalcó Ana Lamas Aguirre, “significó, para ellos y sus familias, avanzar en dignidad, en el sentido de que finalmente sus capacidades y experiencia fueran formalmente reconocidas y debidamente certificadas”.