35 años de la CUT: unidos para avanzar hacia un Chile más justo y solidario.

Con la presencia de dirigentas y dirigentes de todo el país, entre ellos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Jedry Velis Palma, Tesorero; y Patricio Roco Bucarey, Encargado de Organización, el martes 22 de agosto se realizó el acto central que celebró el aniversario Nº35 de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.

El acto, desarrollado en la sede de la CUT en Santiago, al que además asistieron invitadas e invitados especiales venidos desde distintas latitudes del mundo, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, Italia y Turquía, contó también con la concurrencia de diversas autoridades de gobierno y representantes de partidos políticos de nuestro país, quienes con su presencia dieron realce al histórico rol de la Central en torno a la promoción y defensa de mejores condiciones de vida y trabajo para las y los trabajadores de nuestro país y sus familias, como también en la recuperación y defensa de la democracia.

Unidos para avanzar hacia un Chile más justo y solidario.

“Al sindicalismo nada le ha sido regalado, todo ha nacido de nuestras convicciones, nuestros sueños, nuestras batallas y luchas, que son el camino que hemos construido a lo largo de nuestra experiencia”, fueron algunas de las palabras que el Presidente de la CUT, David Acuña Millahueique, ofreció en su discurso central donde también enfatizó, a propósito del avance y cumplimiento del programa de Gobierno, que “la clase trabajadora va a seguir luchando”, agregando que “no olvide a la fuerza de la clase trabajadora, que no olvide que se comprometió con cambios sociales y estructurales”, indicando además que “es nuestro deber estar aquí, incidiendo, participando e incomodando, para recordarle para quien tiene que gobernar”.

La jornada, cabe destacar, estuvo marcada por mensajes y reconocimientos ante el lamentable fallecimiento el día anterior (lunes 21 de agosto) de José Figueroa Jorquera, histórico dirigente social y sindical, ex regidor, concejal y alcalde de San Fernando, quien en su incansable lucha puso todos sus esfuerzos en la rearticulación del movimiento sindical durante la dictadura civil-militar, y vió resurgir a la actual Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que es continuadora de la antigua Central Única de Trabajadores que había sido disuelta por la dictadura de Pinochet.

Actividades

Lunes 21 de agosto, CUT lanza sello conmemorativo a los 70 años de su fundación | Emitido por Correos de Chile, el sello conmemora el rol que las y los trabajadores organizados han tenido durante estos 70 años. Así lo destacó Gloria Maldonado, Presidenta del Directorio de Correos de Chile en la ceremonia llevada a cabo en la sede nacional de la CUT, al señalar que “la emisión postal es una forma hermosa y tangible de preservar momentos históricos y compartirlos con el mundo”, agregando que “además de ser una expresión artística y creativa, los sellos postales también tienen un valor educativo y cultural, ya que permiten transmitir información sobre la historia, los logros y los valores de la entidad que se está conmemorando”.

“Con este testimonio gráfico ponemos en valor nuestra memoria. Una historia que comienza hace 70 años, con un conjunto de trabajadores que, desde la necesidad, se unieron para enfrentar una lucha social, enfrentando así las vulneraciones laborales y la desigualdad social”, apuntó David Acuña, Presidente de la CUT, quien señaló que este sello “representa a la clase trabajadora, con historia de gloria y lucha, una clase con tradiciones, valores y expresiones propias”, recalcando que representa “la historia del sindicalismo chileno”.

Si bien el sello ha sido emitido en el marco del aniversario 35 de la Central Unitaria de Trabajadores, este conmemora los 70 años de la Central Única de Trabajadores, que logró agrupar en una sola organización a las y los trabajadores del sector público y privado. La Central Única de Trabajadores, cabe recordar, fue proscrita por la dictadura civil y militar de Pinochet en septiembre 1973 y refundada por el movimiento sindical en agosto de 1988, con el nombre de Central Unitaria de Trabajadores.

Miércoles 23 de agosto, seminario internacional “Operación Cóndor: el vuelo maldito sobre Sudamérica” | Realizado en el salón auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, abordó la Operación o Plan Cóndor, que fue una red de represión y terrorismo de Estado integrada por los servicios de seguridad de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en la década de 1970. Dicha operación, impulsada y asesorada activamente por la Central de Inteligencia Americana (CIA), tuvo entre sus objetivos la persecución y aniquilamiento de militantes de izquierda y opositores a los regímenes dictatoriales de dichos países.

Luego de los saludos de bienvenida, a cargo de Fernanda García, directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; de David Acuña Millahueique, Presidente de la CUT; y de José Pérez Debelli, Presidente de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL), vino la presentación del libro “Operación Cóndor, 40 años después” creado bajo la dirección de Baltazar Garzón Real, con Stella Calloni como coordinadora general y Mónica González como parte del equipo de expertas y expertos. En la oportunidad, la periodista de investigación Mónica González, ofreció, junto con profundas reflexiones en torno al ejercicio de la memoria, una breve descripción del mencionado Plan Cóndor. El Plan Cóndor, cabe señalar, si bien fue ejecutado por las dictaduras del continente de la época, tuvo un entramado en dónde los intereses coloniales o imperiales, sumado a grandes intereses económicos privados, ejercían una función rectora. Es así, por ejemplo, que el golpe de Estado en Chile fue motivado para detener el avance y afianzamiento de la clase trabajadora como fuerza gobernante, pero también para evitar que el país ejerciera real soberanía sobre sus recursos naturales y económicos, por ejemplo el cobre. Así lo describió el Presidente de la CUT en sus palabras de apertura al señalar que lo que intentó derrotar la dictadura no fue solo el gobierno de la Unidad Popular, sino que a la propia clase trabajadora, por eso, más tarde, se implementó el plan laboral de José Piñera, por ejemplo.

Después se llevó a cabo un conversatorio o mesa redonda, en donde expusieron Hugo Ernesto Godoy, de la CTA Autónoma Argentina; Andrés Larisgoitia, de la CTA Trabajadores Argentina; Antonio Lisboa, de la SRI CUT Brasil; Jorge Bermúdez, de la PIT-CNT de Uruguay; Martín Almeda, abogado y activista de DD.HH de Paraguay; y Julia Urquieta, abogada de DD.HH de Chile. En la oportunidad los exponentes coincidieron en que esta red de represión y terrorismo de Estado (Plan Cóndor) tuvo el propósito de detener el avance democratizador de la izquierda en el continente, pero a la vez también buscaba mantener (y profundizar) el dominio colonial o imperial de los Estados Unidos y de grandes corporaciones privadas sobre el continente sudamericano.