ComunicadoCTC: dos accidentes y tres trabajadores fallecidos, el mismo día y en distintas faenas mineras.

Dos accidentes y tres trabajadores fallecidos, el mismo día y en distintas faenas mineras.

En la tarde del sábado 26 de agosto, se informó el lamentable y fatal accidente que sufrieron Gerardo Carimán Cruz y Jorge Alberto Navarrete, ambos trabajadores de la empresa contratista Netaxion que presta servicios en la faena Los Bronces de AngloAmerican, ubicada en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana. Los trabajadores, técnico y supervisor, respectivamente, se encontraban desempeñando sus labores en los sistemas de comunicación de la operación, en instalaciones ubicadas en el sector de Riecillos.

En tanto ayer, domingo 27, se informó otro fatal accidente ocurrido el mismo sábado 26, pero esta vez en faenas de la Minera ACF, que se encuentra en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Walter Barraza Díaz era un trabajador mecánico, que sufrió una caída desde una estructura en altura.

Por la responsabilidad empresarial que les compete, y a fin de esclarecer las causas de tan lamentables desenlaces, la Confederación de Trabajadores del Cobre hace un enérgico llamado a las empresas Netaxion, AngloAmerican y ACF Minera S.A. a poner absolutamente todos los antecedentes a disposición de las autoridades pertinentes. Del mismo modo, en la necesidad de avanzar decididamente hacia una política nacional de seguridad y salud en el trabajo de la minería, y para garantizar los derechos de las y los trabajadores en la materia, llamamos también al Gobierno de Chile a reafirmar su compromiso y a agilizar el trámite para ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en las minas.

La realización de cada trabajo, labor o faena minera, debe desarrollarse en condiciones que aseguren el absoluto cuidado y respeto de la salud, seguridad y vida de las personas. Las y los trabajadores merecemos la certeza de que al salir a trabajar volveremos sanos y salvos con nuestras familias.

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de trabajo de Gerardo Carimán Cruz, Jorge Alberto Navarrete y Walter Barraza Díaz.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, lunes 28 de agosto de 2023.