Presidenta de la CTC visitó Planta Las Añañucas de El Salvador.

Junto con participar en reuniones y asambleas, de sindicatos base y federaciones, el trabajo de las dirigentas y dirigentes nacionales de la CTC también se desarrolla visitando a las y los trabajadores en sus lugares de trabajo. Es de tal modo que la tercera semana de agosto del presente, Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, visitó la Planta de tratamiento de relaves Las Añañucas de la División El Salvador de Codelco Chile.

Anunciada en abril de 2022 como la primera planta de la industria minera operada exclusivamente por mujeres, Las Añañucas es una planta de tratamiento de relaves de la División El Salvador de Codelco, y consecuentemente con dicho anuncio cuenta una infraestructura adecuada para las trabajadoras, donde se encuentra una sala de extracción de leche materna, entre otras instalaciones.

En la oportunidad, la Presidenta de la CTC, acompañada de Carolina Rojas, quien es dirigenta de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), recorrieron parte de las instalaciones de Las Añañucas y constataron in situ cómo se desarrolla el trabajo en la primera planta de la industria minera que es operada exclusivamente por mujeres. Acompañadas por la Ingeniera Especialista, Danisa Urrutia Contreras, ambas dirigentas recorrieron algunas dependencias, como instalaciones sanitarias y casa de cambio, además de la sala de extracción de leche materna.

Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la CTC, señaló que ya era tiempo que la industria del cobre (particularmente Codelco) tomara iniciativas largamente requeridas por las trabajadoras del sector. Así lo manifestó al señalar que “las mujeres en minería, hace años, venimos solicitando que la industria desarrolle una política de inclusión más concreta, no solo en cuando a una mayor incorporación femenina, sino que también adecúe sus instalaciones para nuestras necesidades y realidad”. En ese sentido, la Presidenta de la CTC tuvo palabras que dicen relación con ir mas allá, señalando que “si bien esta planta [Las Añañucas] es un importante y gran paso para la inclusión, nos gustaría que la adecuación de instalaciones se extendiera al resto de las plantas y divisiones del país, donde además se aseguren las mismas posibilidades para las mujeres que trabajan en empresas contratistas y subcontratistas. Recordemos —insistió Ana Lamas— que de la gran masa de mujeres en minería, la mayoría trabaja como subcontratadas y se desempeñan básicamente en labores como hotelería, aseo, casinos, etcétera, por lo que si bien valoramos la experiencia de Las Añañucas, también esperamos que las puertas se abran para que las mujeres accedamos a todos los puestos de trabajo de forma transversal”, concluyó la Presidenta de la CTC.