#MemoriaCTC [04.09.70] Allende gana las elecciones presidenciales.

Con una mayoría relativa del 36.63% de los votos, Salvador Allende se impuso por sobre el 35.29% obtenido por Jorge Alessandri. De acuerdo a la Constitución política de la época, si ninguno de los candidatos obtenía la mayoría absoluta, la elección debía realizarla el Congreso Pleno entre los dos candidatos que obtuvieran la más alta votación.

Antes de la decisión del Congreso, que debía realizarse el 24 de octubre, y con el fin de evitar la ratificación de Allende como Presidente del país, el grupo paramilitar y de derecha llamado Patria y Libertad secuestró y asesinó al comandante en jefe del Ejército, general René Schneider. Acciones como la descrita, además de otras tendientes a generar un clima adverso, no impidieron que el Congreso ratifcara el triunfo de Allende en las elecciones del 04 de septiembre y lo confirmara como el nuevo Presidente de Chile.

El 03 de noviembre de 1970, Salvador Allende, el médico cirujano, socialista y líder de la Unidad Popular recibió la banda presidencial que lo envistió como legítimo y constitucional mandatario de la nación hasta el 03 de noviembre 1976.

El 11 de septiembre de 1973, instigado por la derecha chilena y foránea, y con la ayuda de capitales y gobiernos extranjeros, se llevaría a cabo un golpe de Estado civil y militar en contra del gobierno de la Unidad Popular y del Presidente Salvador Allende.