FETRAMAC y CTC se reunieron con diputado y Seremis del Trabajo y de Minería.

El martes 29 de agosto, y en dependencias del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso, la Federación de Trabajadores de la Minería de Aconcagua (FETRAMAC, que es federación de la CTC en la quinta región) se reunió con el Diputado por el distrito Nº6, Nelson Venegas Salazar, y con los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) Susana Calderón, del trabajo y previsión social; y Jaime Rojas, de minería.

El encuentro, en el que también participaron los dirigentes nacionales de la CTC, Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Patricio Roco Bucarey, Encargado de organización; y Claudio Escobar Albornoz, Director Nacional, se desarrolló a propósito de lo acordado en un encuentro anterior sostenido con el diputado en la ciudad de Los Andes. En dicha oportunidad, cabe recordar, dirigentes y parlamentario comprometieron desarrollar lineas de trabajo en conjunto. Lo anterior, a fin de revisar con mayor detalle diversas situaciones que se dan en su lugar de trabajo y el de sus asociados que dicen relación con deficiencias en torno a la seguridad y salud, como también en torno a algunas prácticas antisindicales por parte de sus empleadores, que, junto con afectar la gestión de sindicatos y de la propia federación, genera entre las y los trabajadores un ambiente de trabajo que no es el más propicio para desarrollar con normalidad sus funciones.

Es así que, entonces, y ya con la participación de la Seremi del trabajo y previsión social, como también del seremi de minería, los dirigentes nuevamente hicieron exposición de la situación descrita anteriormente. Por su parte, los Seremis, quienes acogieron las aprensiones de los dirigentes, manifestaron su disposición y compromiso de llevar a cabo gestiones tendientes a evaluar y verificar lo denunciado por los representantes de las y los trabajadores.

Por su parte, el directorio de la FETRAMAC, que está compuesto por Miguel Vázquez Rodríguez, Presidente; Patricio Roco Bucarey, Secretario y Director Nacional de la CTC; Claudio Escobar Albornoz, Tesorero y Director Nacional de la CTC; los Directores Luis Páez Maldonado y Juan Carlos Guerra; y Francisco Ibaceta, Encargado de medios, manifestó gratitud y optimismo ante la gestión del diputado Venegas y la recepción de las autoridades regionales, señalando que como federación de la Confederación de Trabajadores del Cobre en la región de Valparaíso esperan seguir trabajando y desarrollando un diálogo social triparito con autoridades y representantes de la zona. Lo anterior, señalaron, en la idea de promover y asegurar que los derechos de las y los trabajadores que representan sean efectivamente respetados.