Se constituye “Comité 40 Horas” para impulsar Proyecto de Ley que rebaja de 45 a 40 horas semanales.

El día de ayer, lunes 10 de diciembre y en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se realizó un encuentro de dirigentes sociales y sindicales con la diputada de la república Camila Vallejo. La instancia tuvo por objeto conocer, nutrir y compartir experiencias e ideas en torno al proyecto de Ley que rebaja las horas laborales de 45 a 40 horas semanales.

  • Al mencionado encuentro asistieron, entre decenas de dirigentes, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada Letelier y el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores del Cobre (FESUC), Ricardo Calderón.

El proyecto de Ley, impulsado inicialmente por la diputada Camila Vallejo y del cual a partir de ahora se irán sumando diversas organizaciones sociales y sindicales, tiene entre sus fundamentos el hecho de que las actuales 45 horas semanales “no permite a los trabajadores desarrollar una vida familiar o disponer de tiempo libre para educarse o entretenerse de una manera que no implique someterse a la precariedad del descanso y a las variadas formas de embrutecimiento que rigen la vida actual”. Sugiere, además, seguir los pasos de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde -en aquellos países- tienen un rendimiento productivo alto y una jornada de trabajo reducida, se trata de Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia con 29, 33, 35, 35 y 36 horas respectivamente. Lo anterior, señala el proyecto, es evidencia de que no hay una correlación efectiva o vínculo causal entre jornada de trabajo y nivel de productividad: si tomamos y comparamos el caso de Holanda y el caso chileno, vemos que Holanda tiene una población de 16, 85 millones de personas y en Chile es de 17,77 millones de personas, pero el PIB del primero es de $869,5 mil millones de dólares y el chileno es de $258,1 mil millones de dólares, donde la población económicamente activa es de 8, 97 millones en Holanda y de 8,59 millones en Chile.

Al respecto, Manuel Ahumada Letelier, presidente de la CTC, señaló que “como organización sindical que agrupa a los trabajadores subcontratados de la minería del cobre vemos que esta iniciativa va en la línea del sentido común de todos. Y el sentido común nos dice que los trabajadores deberíamos trabajar para vivir y no al revés que es vivir para trabajar, como lo hacemos hoy. Con este proyecto, con esta modificación a la carga horaria, se aportaría a la construcción de una sociedad más feliz y por lo tanto, como resultado, más productiva”.

Finalmente y para seguir impulsando esta iniciativa, el día de ayer se conformó el “Comité 40 horas” que, junto con la diputada Camila Vallejo, seguirá trabajando para sumar aún más voluntades. Es importante la participación de todas y todos para reforzar este proyecto de rebaja de la jornada laboral, un proyecto que tiene el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *